Trump presenta demanda para bloquear libro de exasesor John Bolton

0
57

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó el martes una demanda judicial para tratar de evitar la publicación del libro del exasesor de seguridad nacional John Bolton, que según extractos revela «el caos» en la Casa Blanca, según reseña AFP.

La demanda, presentada en el tribunal federal de Washington DC, dice que Bolton no ha dejado que el texto sea examinado, lo que significa que su libro estaría en «incumplimiento claro» de los acuerdos que firmó para conseguir el cargo y obtener acceso a información clasificada.

El libro, titulado «The Room Where It Happened: A White House Memoir», será puesto a la venta el 23 de junio.

Según la editorial de Bolton, Simon & Schuster, el libro revelará que Trump cometió «violaciones parecidas a la de Ucrania» en otros aspectos de su política exterior, en referencia a las presiones del presidente a Kiev para que interfiriera en las elecciones de EE.UU., el tema que motivó su frustrado juicio político, refiere EFE.

«Este es el libro que Donald Trump no quiere que lean», proclamó la editorial en un comunicado la semana pasada.

El libro de Bolton ya está impreso y ha sido enviado a centros de distribución de todo el país, lo que puede complicar el intento del Gobierno de evitar que su contenido salga a la luz.

Según expertos, Trump lo tendrá complicado para detener la publicación del libro, porque aunque los presidentes tienen el poder de clasificar como secreta información de seguridad nacional, su argumento contra Bolton puede contradecir lo establecido en la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

Hay un precedente que juega a favor de Bolton: cuando el presidente Richard Nixon (1969-1974) intentó evitar que el Washington Post publicara en 1971 los papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, el Tribunal Supremo determinó que vetar información de ese tipo antes de su publicación era anticonstitucional.

Bolton, que fue el asesor de seguridad nacional de Trump desde marzo de 2018 y hasta su despido el pasado septiembre, se ofreció en enero a testificar en el juicio político contra el mandatario y afirmó que tenía información inédita y relevante, pero la mayoría republicana en el Senado vetó su comparecencia.

La entrada Trump presenta demanda para bloquear libro de exasesor John Bolton se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here