Científicos crean soluciones sanitizantes con nanopartículas

0
93

Científicos venezolanos trabajan en el desarrollo de soluciones desinfectantes, a base de nanopartículas de cobre y plata, para el saneamiento de grandes espacios públicos.

La doctora y coordinadora del Posgrado en Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, María Rodríguez, es la líder del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit).

Rodríguez detalló que en el marco de la lucha contra el virus covid-19, el proyecto busca desarrollar soluciones y geles sanitizantes basados en nanopartículas de metales con conocida actividad antiviral y antibacterial.

La especialista comentó que las nanoparticulas tienen unidas en si unas moléculas orgánicas, que una vez rociado la solución sobre la superficie, estas permanecen en el tiempo, generando una acción residual contra virus y bacterias.

La cientifica detalló que el uso de las soluciones desinfectantes esta previsto para todo el sistema nacional de salud, en el transporte masivo como el Metro de Caracas, el Ferrocarril y demás espacios donde se presente aglomeraciones.

Hasta la fecha Fonacit ha invertido Bs 20,6 millardos en proyectos de investigación para combatir el virus, en los que destaca que 54% son proyectos de métodos de diagnóstico, 23% en prevención, 12% medicamentos y tratamiento e 11% en investigación y desarrollo, con el objetivo de brindar herramientas al sistema de salud pública.

La entrada Científicos crean soluciones sanitizantes con nanopartículas se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here