Cinco hombres de color mueren en EEUU, ¿Suicidio o terror racial?

0
325

Las recientes protestas registradas en varias partes de los Estados Unidos por las comunidades de afroamericanos que reclaman sus derechos humanos y repudian las agresiones y asesinatos ha tomado otro color luego de registrarse la muerte de cinco hombres de color que aparentemente se habrían suicidado colgándose de un árbol.

En un reporte que realizó Los Angeles Time, informaron que en tan solo 17 días, han muerto en Estados Unidos cinco hombres de color donde el Gobierno ha determinado que estos casos son resultado de suicidios. Pero, para muchos, las muertes evocan un período doloroso en la historia de EE.UU. entre los siglos XIX y XX, cuando miles de afroamericanos eran linchados en ejecuciones extrajudiciales racistas.

Con la ola actual de protestas contra el racismo sistémico y la violencia policial, estalladas en todo el país por el asesinato del afroamericano George Floy a manos de un policía, a muchos les parece sospechoso que tantas muertes ocurran de esta manera ahora. Así, los indignados por estos casos han protagonizado nuevas protestas, reseñó el diario local.

La familia de uno de los fallecidos Malcolm Harsch, de 38 años, ha pedido una investigación clara al respecto y ha destacado que “hay muchas formas de morir, pero teniendo en cuenta la tensión racial actual, un hombre negro colgado de un árbol definitivamente no nos cae bien en este momento”, declaró.

“Para los afroamericanos en Estados Unidos, colgar de un árbol es un linchamiento. ¿Por qué fue descaradamente arrojado como un suicidio y no investigado como un asesinato?”, cuestiona Jamon R. Hicks, abogado de la familia de Robert Fuller, otro hombre colgado en California el 10 de junio.

La familia de Fuller ha insistido en que Robert no era suicida. Días antes de morir, asistió a una protesta de Black Lives Matter (La Vida de los Negros Importa),según informó Los Angeles Times.

La entrada Cinco hombres de color mueren en EEUU, ¿Suicidio o terror racial? se publicó primero en Últimas Noticias.