Criollos crean aplicación para historiales médicos

0
285

La ingeniera María Rodríguez soñó desde pequeña en estudiar medicina, sin embargo en quinto año de bachillerato la cautivó la carrera de ingeniería en sistemas pero nunca dejó su pasión.

María se especializó en desarrollar aplicaciones para el aérea de seguros, donde siempre se vinculó al área médica. Este espacio le permitió observar lo importante que es para las personas y doctores el cuidado del expediente médico, de allí nació la idea de crear la aplicación Novem.

Novem App es la primera herramienta informática en Venezuela que permite al paciente acceder a toda la valoración médica, garantizando un seguimiento detallado de su salud, en sincronización médico – paciente.

Para María, la idea de la aplicación nació en primera instancia como un hobby, ya que había visto lo valioso que era ordenar los expedientes médicos, decidió estudiar y documentarse en el área de medicina. Comentó que descubrió bastantes agujeros sobre
la forma tradicional en la que se tienen los expedientes.

En las vacaciones de 2018, la ingeniera decidió poner manos a las obras para crear la app, el equipo se conformó en el mes de marzo de 2019, lo integran Wilfredo Linares, Debora Carmona, Rafael Liccett, Maryuri Linares, Edinson Villanzana, Alejandro Toba y la líder María Rodríguez.

El primer reto que enfrentaron fue el apagón, pero este grupo de emprendedores logró sortear el obstáculo y lo convirtió en una fortaleza porque aprovecharon la desconexión para solo enfocarse en desarrollar las ideas en papel.

En el periodo del desarrollo de la aplicación se presentaron dificultades. Una de ellas fue que la conexión de internet en el país no es de alta velocidad, eso los obligó a diseñar un estrategia para hacer la aplicación compatible, asimismo por las sanciones, muchas empresas de servidores con los que estaban trabajando se fueron del país, obligándolos a ubicar otras a mitad del proyecto, pero siempre con optimismo lograron cumplir la meta.

Actualmente cuentan con embajadores médicos tanto en el país, como en México, Colombia y Costa Rica, sobre todo con personal con cuatro a cinco años de graduados que están creando su grupo de pacientes e inician el historial en la app.

La nueva aplicación ha sido de gran ayuda en el periodo de la cuarentena social, puesto que ha permitido realizar teleconsultas, además les brinda a los pacientes un seguimiento diario de los síntomas para determinar a través de estadísticas la probabilidad de contagio del covid-19.

Este proyecto se realizó con puro talento venezolano. Sus creadores se mantienen en crecimiento y esperan pronto desarrollar un panel de inteligencia artificial.

La entrada Criollos crean aplicación para historiales médicos se publicó primero en Últimas Noticias.