Clase obrera consolida avances en Mesa de Diálogo Regional

0
182

Durante el tercer encuentro de la Mesa de Diálogo de los Trabajadores, celebrada este viernes en la Secretaría de Relaciones Políticas e Institucionales de la Gobernación de Carabobo, la clase obrera calificó como un logro el llamado al diálogo convocado por el gobernador Rafael Lacava, asegurando que desde la primera reunión de trabajo han alcanzado importantes avances que derivan en la resolución de luchas laborales en la entidad.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario General de Gobierno, Jesús Santander, acompañado por John Ortiz, legislador del CLEC, por la constituyente Luz Coromoto Chacón, vocera del sector Trabajador en la ANC y representantes sindicales de empresas públicas y privadas que hacen vida en la entidad.

Luz Coromoto Chacón, Constituyente del sector Trabajador a la ANC, declaró que, “en esta tercera reunión del diálogo regional son patentes los avances, gracias a los cuales los trabajadores y trabajadoras nos han entregado propuestas importantes, que a través de nuestra figura como constituyente presentaremos a nivel nacional”.

Informó que se acordó la creación de cinco comisiones de trabajo que adelantarán propuestas específicas las cuales serán entregadas al gobernador Rafael Lacava.

“Dentro de estas comisiones podemos destacar las propuestas de las mujeres trabajadoras relacionadas con la creación de las defensorías laborales y también con la participación de la mujer en el tema de la violencia laboral. En cuanto a las comisiones en materia laboral hemos recibido propuestas del sector sindical, de los trabajadores y las trabajadoras de acuerdo a reenganches, despidos injustificados, desconocimiento de la violación de la libertad y la autonomía sindical”, indicó.

Del mismo modo, consideró que, “el Gobernador ha dado la esperanza a los trabajadores de poder resolver muchos problemas que tienen una importancia dirigida al sentir del trabajo, en el desconocimiento de los derechos de los trabajadores, es decir que, los órganos que tienen competencia con la administración de justicia, deben respetar estos temas para nosotros empezar a dar las respuestas”.

Por su parte Julio Polanco, presidente de la Federación Unitaria del Sindicato Bolivariano del Estado Carabobo (Fusbec), manifestó su agradecimiento con el mandatario regional por promover el diálogo como una forma de resolver los problemas que afectan a los trabajadores.

“Nosotros celebramos de manera muy efusiva, contundente y de carácter revolucionario esta iniciativa del gobernador Rafael Lacava, por el hecho de que nos ha dado a los trabajadores una oportunidad de que, a través de nuestros voceros, dirigentes sindicales de base y los sindicatos de segundo grado, levantemos la voz que hemos venido alzando de manera reiterada sobre todo en función de la violación de la libertad sindical, hecho que lamentablemente se está dando tanto en empresas públicas y privadas”, expresó.

En tal sentido, enfatizó que la Mesa de Diálogo Regional ha permitido, “resolver problemas puntuales de los trabajadores y puede ir más allá, porque este diálogo es una referencia nacional. Por tanto, solicitamos a nuestro Gobernador Lacava que eleve todo este trabajo que estamos haciendo, en función de que este diálogo se proyecte a nivel nacional”.

Finalmente Jonathan Navarro, secretario del Consejo Regional de Delegadas y Delegados de Prevención del estado Carabobo, explicó que a través del diálogo han podido denunciar las irregularidades generadas en materia de seguridad y salud laboral. “Exigimos que se cumpla con la Gaceta N°41.891, de fecha 01 de junio, que dicta que en todas las entidades de trabajo, los Comités de Seguridad deben estar presentes controlando los diferentes protocolos de Bioseguridad en medio de esta pandemia por el Covid-19”, resaltó.

Prensa Gobernación Carabobo

La entrada Clase obrera consolida avances en Mesa de Diálogo Regional se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here