La Cota Lil | Razón de Adalberto

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Hace unas dos semanas aproximadamente, nuestro amigo Jairo Aponte, de la quinceañera Asocrosalsa de Puerto Cabello, me envió unas declaraciones del maestro Adalberto Álvarez, fundador del “Son 14” y posteriormente de “Adalberto y su Son” y Premio Nacional de Música de su país natal, Cuba, lo que no es poca cosa, sin duda.

Los venezolanos salseros conocemos a Adalberto y admiramos su trabajo y su constancia en la defensa de lo patrimonial cubano en materia musical. Ha estado muchas veces en Venezuela e inclusive en La Habana tuvimos la oportunidad de entrevistarlo
in extenso para nuestro primer libro Bailando en la casa del trompo.

Pues bien, Adalberto acudió a su página en Facebook para pedirle al público que deje de llamar salsa a toda la música
de la Isla y que comiencen a llamarla por cada uno de sus géneros.

Entendemos que el llamado es al público de su país, puesto que en el Caribe, y en Venezuela lo cumplimos: solemos
llamar a los géneros musicales por su nombre y sabemos cuando la cosa se transforma en salsa. No es lo mismo un
son montuno que un bolero y no es lo mismo una guaracha que un yambú.

En cuanto a la salsa, ella nace de situaciones sociales precisas por las que Cuba no atravesó. Casino no es salsa y el songo de Formell con Los Van Van tampoco. Y Tiene razón el maestro Álvarez cuando llama a citar a los creadores y compositores de esos
géneros, de esos ritmos a los que Cuba ( y la música) debe tanto.

La salsa es una amalgama de ritmos de muchos países caribeños y en ella diferenciamos a cada uno. Al porro lo llamamos porro y a la plena la llamamos plena, al mambo, mambo y a la salsa, pues salsa, y si es brava, mejor.

Aplaudimos y apoyamos lo dicho por Adalberto Álvarez. Música e Identidad siguen exigiendo respeto.

@lildelvalle

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