9.079.617 contagios por covid-19 se reportan este lunes en el mundo

0
42

Este lunes se reportan 9.079.617 casos acumulados de covid-19 en el mundo, así como 471.287 muertes y 4.862,824 pacientes recuperados de coronavirus, según refiere el portal Worldometers, de los cuales más de la mitad en Europa y Estados Unidos, según un recuento realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales de este lunes

Europa, el continente más castigado con 2.537.451 casos y 192.973 fallecidos, así como en Estados Unidos (2.281.903 casos y 119.997 muertos). El número de casos declarados en el mundo se ha duplicado desde el 16 de mayo y en los últimos siete días se han registrado más de un millón de nuevos casos de covid-19, dice AFP.

El segundo país con mayor número de casos es Brasil que reporta 1.086.990 personas infectadas y 50.659 muertes; seguido por Rusia que presenta 592.280 casos y 8.206 fallecidos; mientras que en la India se registra 426.910 casos y 13.703 muertes.

En América Latina, Brasil continúa como la nación que reporta más casos de personas infectadas, seguida por Perú con 254.936 contagios y 8.045 muertes; Chile muestra 242.355 casos y 4.479 decesos y México presenta 180.545 casos y 21.825 decesos, reseña AVN.

Venezuela registró 44 nuevos casos de covid-19 por transmisión comunitaria y 84 importados, para una suma de 128, lo que eleva el total de contagios a 3.918 en el país y se mantiene la cifra de 33 fallecidos por el coronavirus.

Indígenas en el ojo del huracán

La pandemia está diezmando a las comunidades indígenas de América Latina, blanco perfecto del coronavirus por sus precarias defensas ante enfermedades y la desatención estatal histórica de que son objeto.

Las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hablan de al menos 20.000 indígenas infectados en la cuenca del río Amazonas, que atraviesa Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

«Estos grupos viven tanto en aldeas aisladas con acceso mínimo a servicios sanitarios como en ciudades densamente pobladas como Manaos (en Brasil), Iquitos (en Perú) o Leticia (en Colombia)», detalló su directora, Clarissa Etienne.

En la frontera Brasil-Venezuela se asientan los yanomamis, cuyas tierras sufren la ocupación de unos 20.000 mineros ilegales o «garimpeiros», según Survival International.

Pese a las campañas para evitar que los indígenas se trasladen hacia los centros urbanos, en algunos casos quienes los exponen al virus son invasores como los garimpeiros, o quienes trabajan en explotaciones madereras o agropecuarias.

Un estudio realizado por la Universidad Federal de Minas Gerais y el ISA estimó que, si no se toman medidas, 40% de los yanomamis que viven cerca de esas áreas invadidas (cerca de 14.000) podría enfermar.

En el estado brasileño de Acre, fronterizo con Perú, donde se asientan 15.000 indígenas huni kui en 104 aldeas, también penetró el virus, que se cobró al menos cinco vidas.

Los datos de la OPS muestran «una tendencia preocupante hacia una alta transmisión en las zonas fronterizas» que a menudo albergan poblaciones vulnerables, como indígenas, migrantes y jornaleros, y carecen de buenas infraestructuras médicas, resumió Etienne, refiere AFP.

La pérdida de los sabios

Con una diadema de plumas, collares de colmillos sobre su torso desnudo y un tapabocas quirúrgico, Remberto Cahuamari, líder de la comunidad ticuna en El Progreso, en el departamento colombiano de Amazonas, teme que la pérdida de sus «abuelos» por la covid-19 les arrebate la sabiduría ancestral para transmitir a las generaciones de relevo.

«Si ellos llegan a terminarse», dice a la AFP, «quedaríamos con nuestros jóvenes que para el futuro no conocerían nada de nuestras culturas, de nuestros usos y costumbres. Eso es a lo que tenemos miedo».

Ubicada en la punta sur de Colombia, esta región trifronteriza, despoblada y pobre, ostenta una tasa de 320 casos de covid-19 por cada 10.000 habitantes, la peor del país, y de 954 muertes por millón frente a las 33 por millón del conjunto del territorio colombiano. Y los expertos alertan de subregistro por falta de pruebas diagnósticas y desatención por parte del gobierno colombiano.

Casi dos tercios de sus pobladores son nativos, que están en «riesgo de extinción», denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia, que reporta 33 de pueblos afectados. 

La extensa zona no tiene conexión vial con el resto del país y cuenta con un único hospital público sin cuidados intensivos.

Debido a la desatención del Estado, la desnutrición y la pobreza, «al llegar el covid-19 nuestras defensas están bajas», dice a la AFP Armando Wooriyu, secretario de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos.

Para afrontar la pandemia, algunas comunidades se han desplazado a zonas alejadas, otras cerraron los accesos y se concentraron en la medicina tradicional, cuenta.

La presencia de militares, paramilitares y guerrilleros empeora la situación. Los nativos «no pueden pescar porque los ríos están vedados; no pueden cazar porque hay presencia de militares y los territorios están minados; y hay explotación ilícita de oro y madera», lamenta. 

La entrada 9.079.617 contagios por covid-19 se reportan este lunes en el mundo se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here