Alerta de tsunami en Centroamérica y Ecuador tras sismo en México

0
42

Tras el terremoto con magnitud de 7,5 registrado este martes al sur de México, se han emitido alertas de tsunami en Centroamérica y Ecuador. Simultáneamente, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (CASP), descarta que haya una gran amenaza para México, pero advirtió de oleajes en algunas zonas.

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó este martes que hay un muerto y un herido en Huatulco, zona cercana al epicentro del sismo de magnitud 7,5 que sacudió a México.

Respecto a la alarma del tsunami, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió alerta para México, Guatemala, El Salvador y Honduras luego del fuerte sismo registrado en el estado de Oaxaca, en el sur de México.

El CATP informa que no hay alerta de Tsunami para México, debido a que el epicentro del sismo se registró en zona continental de Oaxaca. Sin embargo, la población debe mantenerse atentos por posibles replicas.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Marina de México se esperan variaciones anómalas en el nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

En la mañana de este martes 23 de junio el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México reportó un temblor de magnitud 7,5 localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, en el estado de Oaxaca. El movimiento telúrico se localizó a una profundidad de 10 kilómetros.

En la Ciudad de México, el Heroico Cuerpo de Bomberos informó en su cuenta de Twitter que un elevador cayó y hay personas atrapadas hasta el momento en Tlatelolco.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta personal de Twitter al menos tres videos en los cuales reitera los llamados a mantener la calma, mientras en la Ciudad de México (CDMX) se retorna a la normalidad en forma paulatina.

Ecuador advierte de peligro inminente de tsunami

El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (INOCAR) advirtió este martes que existe un “peligro inminente” de que se registre un tsunami en las costas ecuatorianas a causa del sismo registrado horas antes en México.

“Peligro inminente de que se genere un tsunami que afecte a las costas de Ecuador”, indicó el INOCAR en su cuenta de la red social Twitter tras una alerta del Sistema de Alerta de Tsunami estadounidense.

El Servicio de Gestión de Riesgos ecuatoriano pidió a la ciudadanía “mantener la calma e identificar las zonas seguras más cercanas”, especialmente para aquellas personas que viven en la zona costera. Así lo señala el portal web de Venezolana de Televisión (VTV)

La entrada Alerta de tsunami en Centroamérica y Ecuador tras sismo en México se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here