Bioserie sobre Billo Frómeta desempolva disputa familiar

0
32

El anuncio de que Netflix hará una bioserie sobre Luis María Frómeta, Billo, avivó una vieja disputa familiar entorno a la figura del músico que murió en 1988.

Poco después de su muerte, su viuda Morella Peraza y los dos hijos que tuvo con el dominicano (Luis Rafael y Amable) y los otros 11 hijos que tuvo el maestro iniciaron una disputa legal por la que era la consentida de Frómeta, su orquesta.

En 2004, la sala de Casación civil del TSJ emitió una sentencia firme de que, la explotación y comercialización de cualquier marca relacionada con Billo (Billo’s Caracas Boys, La Billo’s Caracas Boys u Orquesta Billo’s, entre otros ejemplos citó la sala) solo debía hacerse“por la totalidad de la comunidad hereditaria”. Es decir, la viuda y todos los hijos.

No obstante, en días recientes,todo esto vuelve a la palestra con el regreso al país de Luis Manuel Frómeta Pareja (Charlie),el hijo mayor de Billo, quien, en representación propia y de sus 10 hermanos, volvió a traer el tema a colación.

Igual sucedió con Amable Frómeta, quien en su cuenta de Instagram informó acerca de la bioserie y, además, aseguró que el productor de Netflix quiere utilizar a su hijo para la misma. Actualmente él está radicado en Colombia, donde tiene, según asegura, registrada la marca Billo’s Caracas Boys.

Mientras tanto, en Venezuela también hay otra agrupación. Se trata de La Billo’s CaracasBoys. La más popular de Venezuela. Esta pertenece a Adrián Frómeta, hijo de Luis Rafael Frómeta Peraza, quien falleció de cáncer en 2007.

Su representante legal, Telmo Pérez, aseguró que aquél registró el nombre en 2000 en España, Estados Unidos y Colombia. “Charlie quiso ejecutarla sacando a los hijos menores y ahora dice que acaba de salir una sentencia, cuando no hay despacho en tribunales desde febrero. La última sentencia del caso fue en 2005 y los hermanos menores la acataron. Todos los herederos,según esa sentencia, tienen el derecho, pero no se ponen de acuerdo y cada quien hace una vida. Por eso, Amable la registró en Colombia. Las marcas se otorgan por país.”, dijo el abogado.

Adrián Frómeta, hijo del hermano fallecido, aseguró que ellos tienen en la plantilla a Ely Méndez, quien tiene 49 años en la orquesta y que mantienen el espíritu de su abuelo: “Le damos continuidad a su orquesta. A nosotros no nos contactaron para la serie, por lo que no sé nada de ese proyecto”.

Charlie Frómeta Pareja fue contactado para esta nota, pero no dio respuesta al mensaje enviado, al igual que Amable Frómeta, quien tampoco respondió.  

La entrada Bioserie sobre Billo Frómeta desempolva disputa familiar se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here