España reporta 108 nuevos casos por covid-19

Este martes, España reportó 108 nuevos contagios por el coronavirus SARS-Cov-2, elevando a 246 mil 752 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, así lo dio a conocer el Ministerio de Sanidad del país ibérico.

Al respecto, el departamento de salud notificó 14 muertes en los últimos siete días, con lo que el número total asciende a 28 mil 325.

Después de casi dos semanas con la cifra intacta en 27 mil 136, las autoridades sanitarias revisaron el pasado viernes un alza en el recuento de fallecidos por el coronavirus, que aumentó en mil 177 hasta 28 mil 315.

El 25 de mayo la cartera de salud explicó que se encontraba subsanando su base de datos, en particular la de óbitos, y unificando los métodos de cálculo de infectados y muertes que recibía de las 17 comunidades autónomas (regiones) españolas.

En tal sentido, el experto del Ejecutivo para esta epidemia, Fernando Simón, explicó que debido a duplicidades o casos no confirmados en esa fecha, las autoridades sanitarias rebajaron a mil 918 los decesos a causa del Covid-19.

Simón además aseguró el pasado viernes que la decisión de depurar las cifras permitió al departamento de Sanidad llevar a cabo un proceso de revisión para ofrecer ahora un balance más «sólido», con el que hacer una mejor vigilancia epidemiológica.

El también director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias subrayó la necesidad de realizar esta comprobación, pues en el pico de la enfermedad el personal disponía de menos tiempo y medios para llevar una contabilidad rigurosa, indicó.

Igualmente informó que en los últimos siete días hubo 151 nuevas hospitalizaciones (124 mil 925 desde el inicio de la pandemia) y 13 ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI, 11 mil 643 en total).

Finalmente, Simón contrastó los datos actuales con los registrados en el peor momento de la enfermedad, cuando llegaron a estar 40 mil personas en los hospitales y cinco mil 500 en UCI. Así lo dió a conocer el portal web cubano, Prensa Latina.

La entrada España reporta 108 nuevos casos por covid-19 se publicó primero en Últimas Noticias.