Tildan de cuestionable tesis de gobierno inglés en caso del oro

0
31

La negativa de Banco de Inglaterra a entregar a Venezuela las 30 toneladas del oro que tiene depositado en sus arcas, bajo el pretexto deque el Banco Central de Venezuela tiene otra junta directiva paralela nombrada por Juan Guaidó, a quien el gobierno del Reino Unido reconoció como mandatario interino, resulta“muy cuestionable”.

Así lo consideró el abogado Sarosh Zaiwalla, socio principal de la firma que representa al BCV en Reino Unido, en declaraciones a Prensa Latina. Para Zaiwalla se trata de un argumento muy cuestionable,pues la embajadora nombrada por el presidente Nicolás Maduro presentó sus cartas credenciales a la reina Isabel II, y está oficialmente reconocida ante las autoridades británicas.

Destacó que cuando se emplazó al gobierno a certificar por escrito a quién reconocía como jefe del gobierno venezolano,la cancillería de ese país se limitó a enviar al juez del caso un comunicado del entonces ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt, en el que anunciaba que el Reino Unido reconocía a Guaidó como presidente interino.

El abogado cuestionó que la justicia británica sea la encargada de decidir quién es el presidente legítimo de Venezuela,en el litigio por el oro.“Es bastante inusual, incluso creo que es la primera vez que un tribunal deba decidir sobre quién es el presidente de un país ajeno a su jurisdicción”, dijo.

Expresó que se trata de un asunto político, pero hasta los políticos, remarcó, deben comportarse de acuerdo con la ley.

Recordó que el BCV pretende transferir los más de mil millones de dólares en que está valorado el oro al Pnud, que se encargaría de adquirir medicamentos y suministros médicos para enfrentar el covid-19 en el país.

Cuento inglés  

El juicio por el oro venezolano, que se lleva acabo en el Tribunal Superior de Londres, se inició el lunes. En la apertura, el abogado Nick Vineall, quien defiende los intereses del BCV, dijo que la junta “adhoc” del BCV nombrada por Guaidó “tiene solamente a su cargo los bienes en el extranjero (…) y no está claro cómo debe interactuar con la otra junta”.

“Toda la idea (…) tiene un cierto elemento de Alicia en el País de las Maravillas”,agregó.

Destacó que no“existe ningún gobierno en el exilio, ni hay un gobierno paralelo en Caracas”. Y,citando la Constitución,aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional solo reemplaza al jefe de Estado cuando este está incapacitado por muerte,renuncia, destitución judicial o inhabilidad.  

La entrada Tildan de cuestionable tesis de gobierno inglés en caso del oro se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here