Punto criollo | Ángel Loyola

0
123

Cantor de la tierra llana de recio acento para el joropo. Nace en el llano guariqueño el 4 de septiembre de 1926 y muere 24 de septiembre de 1985. Está considerado como el hombre que trae el joropo a Caracas de la mano del maestro Juan Vicente Torrealba; y a partir de ese momento, la inmensa llanura colombovenezolana le conocería como “El Tigre de Masaguarito”.

Ángel Custodio Loyola, al igual que otros cultores de su generación, es una referencia obligante en el tema del folclor musical venezolano. Con tan sólo 17 años el mismo Maestro Torrealba le calificó como “La mejor voz del llano”, en referencia al acento veguero en sus interpretaciones.

Era la década de los años 40, cuando Juan Vicente Torrealba conoce a Loyola y lo trae a Caracas formando parte de Los Torrealberos, con la que el joven Ángel Custodio se dio a conocer. Conquistó los llanos de Colombia y en México
actúo en largometrajes donde dejó la estela de su insuperable profesionalismo llevando el sentir venezolano.

De su inmenso y rico legado musical destacan los temas: Los Caujaritos, Tierra Negra, Carnaval, Sentimiento Llanero, Catira Marmolereña, Faenas Llaneras. Puerto Miranda y su célebre El gavilán… “Si el gavilán se comiera, ¡Ay! se comiera como se come al ganao’ / Si el gavilán se comiera, ¡Ay! se comiera como se come al ganao’ / Yo ya me hubiera comido al gavilán pico colorao’o. Gavilán…”

La entrada Punto criollo | Ángel Loyola se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here