Venezuela, Stiglitz y el PIB

0
39

Hace pocos días el mundo económico recogió la opinión de uno de sus “pesos pesados” quien reflexiona sobre el impacto a nivel mundial del covid-19. Se trata del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien aboga por abandonar el PIB por un mejor indicador de la salud económica de un país.

La pandemia dejó al descubierto las injusticias de un sistema que coloca la plusvalía por encima de la condición humana. Por ejemplo, en los EEUU cerca de 60 millones de personas están fuera del sistema
de salud. Stiglitz propone que la econometría sustituya el PIB a la hora de medir el desarrollo económico de los países. “No es
una buena medida, no tiene en cuenta las desigualdades”, señalaba Stiglitz.

El PIB da tabla rasa a economías diferentes. Venezuela, por ejemplo, es una economía de periferia surgida de un proceso colonizador; comienza como un enclave proveedor de productos marginales al sistema mercantilista en formación (siglos XVl al XlV). Monoexportadora con dos ciclos históricos: cacao/café. Alcanzada la autonomía política, Venezuela se incorpora al sistema capitalista mundo (siglo XX) igual monoproductora, pero esta vez con una mercancía neurálgica: el petróleo.

En la actualidad, el rentismo petrolero es un condicionamiento sociocultural con implicaciones políticas. Ha sido un freno para el desarrollo de otros sectores, lo que impacta en el PIB. Se depende de un factor externo que la economía venezolana no controla: los precios del crudo. Vemos una baja desde 2018 de 61,41 a 9,98 dólares por barril en 2020.

Con respecto al PIB, en 2011 Venezuela tuvo su máximo histórico con 334 MM$. Pero en 2019 solo se produjo 18% de ese máximo. En 2015 tuvo su segundo pico histórico con 328 MM$, llegando a caer a un poco más de 70 MM$ en 2019. Estas cifras no reflejan dos factores determinantes. En primer lugar, EEUU inundó el mercado de petróleo con el uso del “fracking”. En segundo lugar, las sanciones coercitivas y unilaterales contra nuestra economía.

EEUU había comprado en 2018 el 35,6% de las exportaciones de petróleo a Venezuela. Un promedio de 586.000 B/D. En marzo de 2019 por primera vez en la historia las exportaciones de petróleo venezolano a EEUU llegaron a 0 B/D.

¿Conclusión? No solo los indicadores económicos deben pasar a revisión, es el sistema en su totalidad quien debe ser cambiado. Estamos ante una etapa donde el gran capital está reconfigurándose para la avanzada más salvaje que se conoce en la historia del capitalismo

La entrada Venezuela, Stiglitz y el PIB se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here