Venezuela presentó ante la ONU propuesta sobre el Esequibo

0
300

El gobierno venezolano reafirmó este viernes la disposición de Venezuela en defender la integridad territorial de la patria y mantenerla sobre la base del Acuerdo de Ginebra, como único camino para alcanzar la solución pacífica y satisfactoria para ambas partes y a favor de los pueblos, razón por la que se denunció en la Organización de Naciones Unidas (ONU), una propuesta para llegar a un acuerdo con Guyana.

La información la dio a conocer la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante una reunión de la Comisión Presidencial para abordar el tema del Esequibo desde Miraflores.

«Venezuela tiene una propuesta de negociación para que definitivamente alcancemos un acuerdo sobre esta controversia territorial, cónsona con su postura de respeto a la Constitución y al Acuerdo de Ginebra de 1966”, dijo la Vicepresidenta.

Las autoridades ratificaron este viernes el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, en el cual se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, por lo que se declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, Francia, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica. 

«Guyana presenta una demanda unilateral ante la Corte internacional de Justicia, donde la posición del Estado venezolano histórica ha sido el no reconocimiento de la jurisdicción de esta corte”, explicó.

Rodríguez dijo que con la decisión de Guyana de abalar el Laudo arbitral de 1899, la nación está actúa como agente extranjero con el fin de agredir a Venezuela, así como busca deshacerse del Acuerdo de Ginebra, suscrito en febrero de 1966.

Denunció además que Guyana busca favorecer a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, así como a los intereses imperiales, con la demanda que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018, sobre la controversia con Venezuela por el Esequibo.

La entrada Venezuela presentó ante la ONU propuesta sobre el Esequibo se publicó primero en Últimas Noticias.