Últimas Noticias digital evoluciona día a día

0
60

El compromiso con los lectores por ofrecer veracidad e información actualizada de todas las fuentes, día a día, es la premisa fundamental de los 14 periodistas que conforman el equipo web de Últimas Noticias, y que recibirán el Premio Nacional de Periodismo 2020, como reconocimiento a su labor social.

A la cabeza del cuerpo de redactores y editores, está la periodista Odry Farnetano Rueda, graduada en la Universidad Central de Venezuela en 1995 y con más de veinte años de experiencia en medios de comunicación impresos, que le han permitido aprender y evolucionar dentro del mundo 2.0. “Es un gran orgullo ganar este premio porque hace apenas un año fue el relanzamiento de la página y que ahora nos reconozcan nuestro esfuerzo de hormiguitas, donde cada día le damos duro a la información que acontece en el país y la gente abre el portal y se da cuenta que estamos en todo. Somos los periodistas entrepitos, porque estamos en todo lo que está pasando”, expresó Farnetano, jefa de redacción de la web.

Junto a ella, labora un grupo de profesionales de la comunicación que día a día se encargan de actualizar el portar digital y sus redes sociales: Carlos Eduardo Sánchez, Jeisnimar Nahir Silva, Aurig Hernández, Ámbar Eduardo, Morayvic Briceño, Félix Mendoza, Narkys Blanco, Ricardo Infante, Alejandra Yánez, Andyvell Román, Geraldine Bravo, Gabriel Carrillo y Yelimar Requena.

Farnetano, quien ha asumido coordinaciones en medios como Ciudad CCS, la revista Épale y otros, destacó que la labor en la plataforma digital significó un reto para ella, pues su experiencia siempre fue en impresos, no obstante, tomó el timón de la web de Últimas Noticias en marzo de 2019.

“Si domino el impreso, domino la web porque sé donde está la noticia, lo único es que debo adaptarlo al formato digital”, con esta premisa comenzó a dirigir las fuentes de 2.0 y con la responsabilidad de mantener las informaciones al día, de todo lo que acontece en el país y fuera de las fronteras.

Los periodistas que hoy reciben este reconocimiento, se dividen en dos grupos, uno que comienza a las 7:00 am hasta las 2:00 pm, cuando recibe guardia el segundo turno hasta las 10:00 de la noche. Al comienzo de la jornada, el equipo revisa cada contenido publicado en la edición impresa del diario ya que tienen contenidos propios para subirlos a la web, una vez refrescada la página, comienza el monitoreo de redes sociales y un listado previo de medios, agencias y voceros para tener el pulso de la agenda del día.

En el portal de ÚN se puede encontrar informaciones relevantes producidas por el equipo de redacción del periódico, articulistas y colaboradores, redactores para la web y de los 18 corresponsales del diario que están desplegados en el territorio, para obtener de primera fuente cada acontecimiento de las regiones.

Fuentes como Comunidad, Más Vida, Política, la sección de Tecnología, Economía y Negocios, Mundo y una especial sección de mascotas y farándula, forman parte de la web y lideradas por un equipo integral que se encarga de tenerlo todo a tiempo. También, Farnetano recordó el trabajo de quienes colaboran con ÚN como la economista Pasqualina Curcio, Luis Brito García y las historias de Rosa Raydán, a quienes procuran darles grandes espacios dentro del portal.

Pasqualina Curcio, una pluma para el debate

Abrebrecha es el espacio de análisis y debate sobre temas de economía que desde enero de 2018 lleva la articulista de ÚN Pasqualina Curcio, quien recibe el Premio Nacional de Periodismo de Opinión 2020.

Graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en la UCV en 1992 y ejerciendo como profesora del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Simón Bolívar, desde 2006, Curcio, cuenta con una trayectoria profesional, que llamó la atención del periodista Eleazar Díaz Rangel, quien la invitó a colaborar con el periódico.

Explicó que es fundamental para su labor conocer la historia desde el aspecto económico, político y social y en su contexto actual, tanto en Venezuela como el mundo, para aproximarse a los hechos mediante el análisis y ofrecer datos precisos con fuentes fidedignas. La principal motivación de Curcio al escribir, es aportar elementos para el debate de ideas, argumentado y sustentado para que el mensaje pueda llegar de manera sencilla a los lectores y que estos se apropien de la información.

“El gran debate es como aproximarnos a esa economía más justa y humana, centrada en las necesidades del ser humano; una economía solidaria, comunal. Hay aspectos de nuestro día a día que están relaciones con el aspecto económico tanto en lo individual como en lo social”, explicó.

Madre de tres jóvenes por quienes procura estar siempre presente, en medio de labores como docente y como articulista, reveló que aparte de su familia ser fuente de inspiración al momento de escribir, también lo son: la responsabilidad, credibilidad y confianza que le da Últimas Noticias y el contexto histórico de una Venezuela, revolucionaria.

La entrada Últimas Noticias digital evoluciona día a día se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here