OPS y OMS elogian estrategias de Cuba contra covid-19

0
32

El representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, José Moya, evaluó de muy positiva la estrategia desarrollada hasta hoy por este país caribeño para enfrentar la covid-19.

Desde antes de la aparición de la enfermedad en la isla, donde se confirmaron los tres primeros casos el pasado 11 de marzo, existía un plan intersectorial de respuesta al nuevo coronavirus SARS-Cov-2, destacó el funcionario en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

La iniciativa que se ha puesto en práctica, agregó, tiene entre sus bases el logro de una inmediata identificación de los casos de covid-19, clínicos y sospechosos, por la red de atención primaria de salud de la nación.

Según Moya, las pruebas moleculares de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real realizadas a esas personas y sus contanctos han permitido conocer los grupos de afectados, denominados conglomerados, y controlarlos.

Más de tres meses después del inicio en Cuba de la dolencia, que surgió en China a finales de 2019 y afecta actualmente a casi el mundo entero, la mayoría de los eventos abiertos en la mayor de las Antillas se ha controlado, expuso.

Nos llama favorablemente la atención la disminución de los casos, con uno, dos, cinco al día, en la última semana, elogió el epidemiólogo peruano, quien laboró antes en Venezuela, Argentina, República Dominicana, Brasil, México y Haití.

Sin dudas, resulta una respuesta positiva, y el reto es mantenerla, recalcó Moya antes de sugerir a la población que siga cumpliendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap), como el uso de la mascarilla facial o el nasobuco, la higiene de las manos y las superficies, y el distanciamiento social.

Comentó que la pandemia no ha concluido, pues sigue existiendo trasmisión en la región y en otras partes del orbe, y ese es un mensaje claro a tener en cuenta por todos, subrayó el doctor.

No hay que bajar la guardia, tenemos que seguir acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias con respecto a la prevención del padecimiento, exhortó.

Moya ponderó como fortaleza de Cuba en la lucha contra la covid-19 la capacidad de organización de su sistema de salud pública, y precisó que la comunicación estratégica es fundamental.

Todos los días vemos al doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, informando sobre los casos que se han detectado, su distribución, y además ofrece recomendaciones al pueblo, ilustró.

Observamos al ministro del sector, José Ángel Portal, presentarse semana tras semana en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda para divulgar la estrategia a seguir, las indicaciones, y también otros titulares y el propio presidente del país, Miguel Díaz-Canel, abordan frecuentemente el impacto del covid-19, añadió.

A esto le sumamos, resaltó, la labor del grupo de Ciencia y Tecnología, que aporta al país y apoya la respuesta contra la pandemia con sus productos, medicamentos y la capacidad de elaborar acá equipos de protección personal y aparatos médicos destinados a favorecer la ventilación de los enfermos.

En opinión de Moya, otro elemento importante a considerar es la Universidad con sus investigadores, esa gente, definió, ‘vinculada a la ciencia que tiene una gran experiencia en determinada rama’.

Los expertos participan y ofrecen sus conocimientos al desafío que significa responder a una nueva enfermedad, desconocida por todos, con implicaciones en la salud individual, y también en la vida económica de nuestros países, acotó.

La entrada OPS y OMS elogian estrategias de Cuba contra covid-19 se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here