Beatificado el doctor José Gregorio Hernández

0
35

Exactamente el día 29 de este mes, en el que se están cumpliendo 101 años del arrollamiento del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros (su completa identidad), en la esquina de Amadores, en La Pastora, el Vaticano y de hecho el Papa Francisco, aprobó el día viernes 19 su beatificación, en lo que constituye uno de los más grandes deseos del pueblo venezolano. El proceso se prolongó por espacio de 71 años, toda vez que se inició en el 1949, cuando “el Médico de los pobres”, quien había hecho de la medicina una misión a cumplir, en especial hacia los más necesitados, pues no les cobraba la consulta y, además, les compraba las medicinas que les había recetado.

Hay una información poco conocida, la cual data precisamente del año 1949, cuando se estaban cumpliendo 30 años del fatal arrollamiento (en aquella Caracas, eran pocos los automóviles que rodaban en sus estrechas calles) que le costó la vida al Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, y se trata del encuentro de la tumba donde reposaban sus restos, toda vez que estaba como extraviada y no la encontraban en el Cementerio General del Sur, el cual había sido inaugurado por el General y Presidente Antonio Guzmán Blanco, el 5 de Julio de 1876, lo que indica que para aquel año 1949, ese camposanto estaba cumpliendo 73 años. Fue entonces cuando uno de los iniciadores de los estudios de Farmacia en nuestro país, el Dr. Víctor Manuel Ovalles, quien andaba para esos momentos realizando esa búsqueda del sitio donde habían enterrado al futuro Santo, en compañía de dos de sus nietos, Caupolicán y Lautaro Ovalles, hombres de letras ampliamente conocidos en el mundo intelectual venezolano y de más allá y tuvieron la suerte de encontrarla. Fue entonces cuando la Iglesia venezolana que venía estudiando el historial del médico nacido en Isnotú, el 26 de octubre del 1864, cuando apenas había concluido la Guerra Federal, con el triunfo de Guzmán Blanco y su jefe, el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, decidió buscar su canonización y más recientemente, decidió trasladar sus restos a la Iglesia de La Candelaria. 

Como es conocido y está dicho, el Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, nació en la población de Isnotú, sitio hoy ampliamente visitado por quienes van a pagar una promesa formulada al “Médico de los pobres”. Sus padres fueron Benigno Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Monsilla. Para el momento del arrollamiento, le faltaban tres meses y 26 días para cumplir 55 años, por cuanto murió el 29 de junio de 1919.  

La entrada Beatificado el doctor José Gregorio Hernández se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here