Venezuela desconoce acción ilegal de Guyana ante la CIJ

0
28

La vicepresidenta ejecutiva de le República, Delcy Rodríguez, recordó esta martes que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que este martes acordara estudiar la competencia para reconocer la solicitud unilateral que realizó el gobierno de Guyana sobre el territorio del Esequibo.

Durante unas declaraciones, anunció que Venezuela ha enviado 21 propuestas a Guyana para la negociación para que se cumplan con el acuerdo de Ginebra. Asimismo señaló que el Gobierno venezolano entregó a la CIJ un memorando sobre la postura histórica de la nación.

«Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Los mecanismos de negociación política deben darse de mutuo acuerdo y de manera progresiva», reiteró desde el Palacio de Miraflores, a la vez que explicó que Venezuela expone dos puntos específicos, el primero, demostrar la falta de jurisdicción de la CIJ para esta controversia territorial y el segundo La ausencia del consentimiento de Venezuela para recurrir a la CIJ sobre esta materia.

Llamó a la comunidad internacional a reconocer la postura de Venezuela ante el caso de Guyana, luego de que concluyera el Protocolo de Puerto España. «Pero Guyana nunca ha querido llegar a un acuerdo con Venezuela», dijo.

«Cualquier decisión debe hacerse entre ambas partes, es lo que está en el Acuerdo de Ginebra de 1966. Guyana está jugando a dejar morir el tiempo para no llegar a un acuerdo, nunca han tenido la voluntad de un acuerdo». 

Recordó que desde el año 2015 Venezuela quiere llegar a un acuerdo con Guyana sobre el Esequibo. «En ese entonces reafirmarmos nuestro compromiso con el Acuerdo de Ginebra de 1966 y la prosecución del mecanismo de los Buenos Oficios. Ese mismo año anunciamos el retorno de su embajadora a la República Cooperativa de Guyana; y en 2016 el Gobierno advirtió la falta de voluntad política de Guyana para negociar dentro del marco del camino a seguir propuesto por el Secretario General de la Organización de Nacional Unidas (ONU)», acotó, al tiempo que dijo que Venezuela tiene las pruebas de que ha querido avanzar en el cumplimiento del acuerdo.

Agregó que en 2018 Venezuela rechazó remitir la controversia territorial hacia la Corte Internacional de Justicia y el presidente Nicolás Maduro expresó la posición de no participar en el proceso judicial iniciado por Guyana. 

El 28 de noviembre del año 2019, Venezuela presenta su memorándum con los fundamentos de su posición histórica, los cuales fueron expuestos ampliamente el día de hoy.

Este martes, después de todos estos procesos, la CIJ decidió estudiar la demanda interpuesta por la República Cooperativa de Guyana el 29 de marzo de 2018. 

La entrada Venezuela desconoce acción ilegal de Guyana ante la CIJ se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here