Distanciamiento social vs. distanciamiento digital

0
268

Las tecnologías de información nos prometen un mundo brillante, al alcance de nuestros dedos, todo los satisfactores de necesidades fundamentales están en el mundo digital, solo nos hace falta acceso de banda ancha y algún dispositivo inteligente, así entretenimiento, relaciones sociales en línea, mediación de realidades distantes, intermediación comercial y financiera, todo lo que el  hombre moderno necesita para vivir allí está. Se trata de un distanciamiento digital voluntario.

En este contexto el mundo social “fuera de línea” parecía complementario, accesorio, rutinario, pesado y tedioso, anacrónico; tener que verse obligado a un horario, a trabajar en un sitio distante y distinto del hogar, compartir con los compañeros de trabajo un espacio físico, lidiar con las colas, con el transporte público, con las compras en el mercado, tener que ir a un espacio físico a estudiar, escuchar y ver al docente, buscar a los hijos e hijas a la escuela, hablar con la maestra, visitar a los padres, asistir a las fiestas, funerales, visitar a los enfermos, todo eso competía con el maravilloso mundo social “en línea”, donde usted decidía qué hacer, cuándo y cómo.

La pandemia COVID-19, con la inevitable cuarentena, radical, voluntaria que restringe el contacto con el otro más allá de su núcleo familiar, que establece la obligación del tapa boca, de guantes y a mantener una distancia social de entre 1,5 mts. a 2 mts. cuando se tiene que excepcionalmente sostener una relación con terceros, pone la realidad social en una nueva perspectiva, ¿se voltea la tortilla?.

El ser humano es en esencia un ser social, lo que es y lo que ha logrado es el resultado de procesos sociales en el territorio, en el mundo social concreto “fuera de línea”, donde se materializa su vida y subjetividades.

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, aunque sea temporal. Esta es la oportunidad para revalorizar estas relaciones sociales “fuera de línea” comenzando por la familia.

Enlaces de interés

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52448237

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52501432

http://www.ox.ac.uk/news/2020-06-04-oxford-study-proposes-new-strategies-social-distancing-lifting-lockdown-social

https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/303/358 (1 CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LA SALUD MENTAL ASOCIADAS AL AISLAMIENTO SOCIAL)

La entrada Distanciamiento social vs. distanciamiento digital se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here