Aplican registro extemporáneos de nacimientos en Lara

0
46

La Defensoría del Pueblo en estado Lara, en su rol de supervisión a los Consejos de Protección del Niño, Niña y el Adolescente solicitó que tales instancias en cada uno de los nueve municipios larenses, establecieran mecanismos de atención mínima en los casos de presentación extemporánea, durante el esquema de flexibilización 7+7.

Las presentaciones extemporáneas de nacimientos, sucede cuando el niño o niña no es presentado durante los siguientes 90 días de haber nacido.

Arelis Rodríguez, Defensora del Pueblo en la entidad, dijo, al respecto: “En ejercicio del marco Constitucional y Legal de nuestras competencias y como parte del Sistema Integral de Protección del niño y el adolescente, a través de una reunión de trabajo conformada por autoridades de la Oficina Regional Electoral, Coordinación de Registro Civil, Consejo de Protección, se solicitaron los mecanismos, en aras de garantizar el interés superior y el derecho a la Identificación”.

Agregó, que se busca: «Asegurar los derechos humanos a la identidad biológica y la identificación de todas las personas, y garantizar el derecho constitucional de las personas a ser inscritas en el registro civil».

Ratificó que se deben tomar preferencia en las acciones que tengan por objeto la garantía y defensa de derechos, correspondiendo, en este caso,  la partida de nacimiento, como primer documento que le otorga reconocimiento a la existencia humana y el establecimiento de la filiación. Igualmente, instó a todos los Consejos de Protección a velar por el cabal cumplimiento de la inscripción del recién nacido o recién nacida.

A derecho…

Ante el llamado de la Defensoría del Pueblo se pudo conocer que el Consejo de Protección, ubicado en la calle 25 entre carreras 17 y 18 en Barquisimeto, dispuso la atención a los padres de 8:00 am a 12 del mediodía, y será hasta el viernes, 3 de julio, dentro de la semana de flexibilización.

El padre o la madre deben llevar original y copia de la cédula de identidad de ambos, del certificado o constancia de nacimiento (llevar las 3 planillas completas que entregan en el centro médico).

Deben hacer uso obligatorio del tapaboca y guantes, durante la permanencia en el recinto y respetar el distanciamiento entre personas. No es necesario, la presencia física del niño o la niña para esta gestión y serán atendidas un promedio de 15 personas por día para evitar aglomeraciones.

La entrada Aplican registro extemporáneos de nacimientos en Lara se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here