Buscan donantes de plasma para tratar el coronavirus

0
37

 El Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano (Quimbiotec) y el Banco Municipal de Sangre de Caracas iniciaron en los estados Miranda, La Guaira y Distrito Capital una campaña para instar a las personas que se han recuperado de covid-19, a donar plasma convaleciente para tratar a pacientes enfermos con cuadros moderados o graves producidos por el virus.

 Así lo informó en entrevista con Últimas Noticias, el presidente de Quimbiotec, Gregorio Leopoldo Sánchez, quien explicó que la donación es de manera voluntaria y el llamado es principalmente para las personas que superaron la enfermedad respiratoria en la región capital y próximamente se hará en el estado Zulia. 

El médico egresado de la Universidad Central de Venezuela y con estudios en pediatría, medicina tropical y un doctorado en salud pública, refiere que el plasma es la porción líquida de la sangre, considerada como un tejido que tiene una parte líquida y otra sólida. 

La parte sólida la conforman los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas y esa parte líquida, es el plasma que representa 55% del volumen de sangre, aclaró. 

Expuso que esa porción líquida tiene diluidas proteínas muy importantes para la vida, como la albúmina y las inmunoglobulinas, que se originan cuando el organismo está expuesto a microorganismos como hongos, bacterias, virus o parásitos que una vez ingresan, hacen que el cuerpo reaccione produciendo estos anticuerpos.

“El plasma de convaleciente es el plasma de personas que han superado con éxito una enfermedad y tienen en sí anticuerpos o defensas específicas contra un microorganismo determinado, en nuestro caso, estamos identificando los anticuerpos específicos contra el virus SARS- CoV- 2, agente causal del covid-19”, indicó Sánchez. 

Tratamiento. El pasado 23 de junio, en Venezuela, las autoridades anunciaron que comenzarán a aplicar el plasma convaleciente en los pacientes infectados.

Ante este escenario, el presidente de Quimbiotec detalló que los anticuerpos generados por una persona que sanó son transfundidos a otra con la enfermedad y en condición clínica moderada o grave, elevaría sus defensas y mecanismos de protección y contribuiría con su recuperación. 

Señaló que el uso de plasma convaleciente es una práctica centenaria, pues los primeros informes datan de 1880, de acuerdo con los antecedentes de la literatura médica, y el mismo se ha empleado para enfermedades como la difteria, fiebre hemorrágica en Argentina, la influenza AH1N1, enfermedades por virus de ébola, y más recientemente administrado como tratamiento en otras enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, como Sars y Mers.

Asimismo, hay antecedentes de su uso actualmente en países como China, varias naciones en el continente europeo, Estados Unidos y en América Latina en Colombia, Costa Rica, Cuba y Argentina entre otros.

“Desde que se identificó esta nueva enfermedad y su agente causal, se comenzaron a ensayar todas aquellas alternativas que por la experiencia y evidencias científicas pudieran tener efecto para curarla”, resaltó. 

Trabajo. Desde el pasado 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de contagios de coronavirus en el país, Quimbiotec y el Banco Municipal de Sangre de Caracas, han hecho seguimiento para identificar y motivar a potenciales donantes de Miranda, Distrito Capital y La Guaira. 

“Alrededor de 80 personas hemos entrevistado, de los cuales hemos identificado a siete donantes y obtenido hasta el momento plasma de dos voluntarios, hemos recolectado entonces dos unidades de plasma de pacientes recuperados con covid-19”, notificó Sánchez. 

El doctor agregó que los pacientes transfundidos serán acompañados médicamente para evaluar la seguridad y apreciar la eficacia de la transfusión. Ya han sido transfundidos dos pacientes y se observa su evolución. 

“Quimbiotec y el Banco Municipal de Sangre contribuyen con conocimientos, capacidades y experiencia con el bienestar de los pacientes, con medidas terapéuticas al alcance que incrementan las alternativas científicamente fundamentadas que el sistema nacional de salud utiliza para el tratamiento del covid-19 en Venezuela”, señaló. 

Protocolo 

  • Las personas, que por voluntad propia decidan donar, deben ser mayores de 18 años y menores de 60. Pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud después de recuperarse del covid-19. 
  • Los donantes no deben presentar evidencias en su sangre de otras enfermedades infectocontagiosas como VIH, hepatitis B y C, la enfermedad de chagas, sífilis y otras enfermedades virales para lo cual se hacen los exámenes correspondientes.
  • Para donar, los recuperadas de covid-19 que quieran contribuir con su plasma con otros pacientes, pueden comunicarse a través del correo electrónico [email protected]      

La entrada Buscan donantes de plasma para tratar el coronavirus se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here