Consejo de Seguridad no aprobará agresiones contra Irán y Venezuela

El embajador representante de Venezuela en las Naciones Unidas, Samuel Moncada, asegura que el Consejo de Seguridad del organismo no aprobará las agresiones de la administración Trump contra Irán y Venezuela.

A través de la red social Twitter, Moncada escribió «El Consejo de Seguridad ONU no aprobará las agresiones de Trump contra Irán y Venezuela solo porque Pompeo aparece con un invento de su laboratorio info-tóxico. Es la misma propaganda de las “armas de destrucción masiva” usada para invadir Irak».

El pasado martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, presionó al Consejo de Seguridad de la ONU para extender un embargo de armas a Irán antes de que expire en octubre. Hizo circular entre los 14 miembros restantes un proyecto de resolución que extendería indefinidamente el embargo de armas a Teherán.

El proyecto de resolución estipula que cualquier venta de armas a Irán estaría prohibida, así como cualquier exportación de armamento iraní, y autoriza a los Estados miembros usar la fuerza para hacer cumplir el embargo, según información de AFP.

No obstante, Rusia y China -que tienen poder de veto- expresaron su oposición a la medida.

Rusia por su parte, a través de su embajador ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo “esto es como ponerle una rodilla en el cuello”, en una referencia a la muerte de George Floyd luego que un oficial de policía blanco presionara su cuello con la rodilla.

Asimismo, dijo, “no podemos aceptar que Estados Unidos intente obtener la bendición del Consejo de Seguridad para su política de máxima presión, para así legitimarla”.

Mientras que China, mediante el representante Zhang Jun, recordó que Estados Unidos abandonó unilateralmente en 2018 el acuerdo nuclear suscrito por las grandes potencias e Irán en 2015, y procedió a rechazar la solicitud estadounidense.

.Habiendo renunciado al JCPOA, Estados Unidos ya no es un participante y no tiene derecho a provocar un retroceso en el Consejo de Seguridad”, dijo Zhang Jun.

Asimismo, Moncada, quien insiste en que se trata de una estrategia de Estados Unidos para ganar elecciones, publicó «Fue Trump quien ordenó el asesinato del Gral Suleimani. Es Trump quien quiere invadir a Venezuela porque “pertenece a EEUU”. Es la guerra criminal para ganar elecciones en EEUU».

Para Moncada, la solicitud de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad, es otro ejemplo más de propaganda de guerra. «Ejemplo de propaganda de guerra: Pompeo pide a ONU sanciones contra Irán porque “va a enviar armas para impulsar conflictos en Venezuela”. La verdad: los mercenarios y terroristas protegidos por Pompeo son los únicos que han iniciado un conflicto armado en Venezuela.»

La entrada Consejo de Seguridad no aprobará agresiones contra Irán y Venezuela se publicó primero en Últimas Noticias.