El sol de Venezuela sale por el Esequibo

0
330

En el año 1803 se dan dos hechos reveladores. Por un lado, Gran Bretaña entra en guerra con Francia, y por el otro, Francisco de Miranda publica el Mapa Geográfico de América Meridional de Cruz Cano y Olmedilla, impreso en Londres con patrocinio del Gobierno Británico, en el que aparece el río Esequibo como línea divisoria entre el territorio español y las colonias holandesas.
En 1806, Napoleón Bonaparte invade el Reino de España y Holanda. En el primero coloca a su hermano mayor de rey, José Bonaparte “Pepe” y en el segundo, hace de ese país un reino y coloca a su hermano Luis Bonaparte como rey. 

Durante las Guerras Napoleónicas, en 1810, ocurren tres hechos de interés: (1) Gran Bretaña entra en guerra contra el Reino de los Países Bajos y Francia, y el conflicto se traslada a Suramérica, donde los ingleses invaden las posesiones holandesas en las regiones de Demerara y el Esequibo. (2) Se publica en Londres un mapa donde figura la Guayana venezolana y holandesa con el Esequibo como línea fronteriza. (3) Venezuela rompe relaciones con España el 19 de abril, día en que declara su independencia, lo que implica que Venezuela toma como su territorio el que a esa fecha correspondía a la Capitanía General de Venezuela de 1777. 

El 13 de agosto de 1814 se firma el Tratado de Londres, que puso fin a las Guerras Napoleónicas. Holanda, derrotada, cede 20 mil millas cuadradas de sus posesiones al este del Esequibo. Esta extensión territorial comprende Demerara, Berbice y Esequibo. 

El 17 de diciembre de 1819, Simón Bolívar crea la República de Colombia en Angostura, con la unión de Venezuela y la Nueva Granada. En 1821, el ministro Francisco Antonio Zea, en nota dirigida a Lord Castlereagh, primer ministro de Gran Bretaña, define los límites orientales de Colombia: “Termina en el Esequibo, siendo la ribera izquierda de este río la frontera con la Guayana Holandesa”. Este mismo año, protestamos por las continuas invasiones de colonos ingleses a nuestro territorio. El ministro plenipotenciario en Londres, José Rafael Revenga, por instrucciones del Libertador, denuncia que “los colonos de Demerara y Berbice tienen usurpada una gran porción de tierra que según los últimos tratados entre España y Holanda, nos pertenece del lado oeste del río Esequibo. Es absolutamente indispensable que dichos colonos o se pongan bajo jurisdicción y obediencia de nuestras leyes, o se retiren a sus antiguas posesiones”. ¿Está claro?.  

La entrada El sol de Venezuela sale por el Esequibo se publicó primero en Últimas Noticias.