Turismo sanareño se adapta a exigencias post pandemia por covid-19

0
32

Con el propósito de que el sector turismo pueda ir a una normalidad relativa cumpliendo con las medidas de bioseguridad y prevención ante el covid-19, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Félix Plasencia supervisó las posadas en el municipio Andrés Eloy Blanco, en el estado Lara.

Plasencia dijo que lo primero es asegurar la salud de propios y visitantes, además agregó que la localidad visitada, reúne una ecuación de elementos que permite vislumbrar un “futuro maravilloso, con su flora, fauna, la tranquilidad, riqueza gastronómica, cultura y naturaleza”.

“Andrés Eloy Blanco tienen todo lo necesario para ser una referencia de lo nuestro, del estado Lara y de Venezuela. La amabilidad, el cariño, la tolerancia y la inclusión, aquí yo lo sentí, en este clima delicioso. Todos los sentidos se influenciaron por lo mucho que ofrece Sanare”, describió, Plasencia.

Indicó que, “la pandemia nos ha ayudado a entender que debemos recoger toda esa data y construir una ruta responsable y dignificante de la vida de los venezolanos”.

De ese modo hizo referencia al proyecto local “Sanare Rural: ruta Ámbar-Esmeralda”, el cual abarca las potencialidades desde la zona xerófila de “La Hundición de Yay” hasta el fresco verdor y sonar de cascadas en el parque Nacional Yacambú, ubicado en el municipio Andrés Eloy Blanco.

Turismo y producción

En la posada “El Encanto” se realizó el encuentro del ministro Plasencia con la alcaldesa del municipio, Dilia Mendoza y voceros del sector privado, en su mayoría dueños de posadas.

Sobre la entrega del plan de desarrollo sustentable del turismo, Últimas Noticias, consultó a la autoridad ejecutiva municipal, quien explicó: “lo más importante es que se ha entendido que la localidad es productora de café, hortalizas y con gran potencial turístico; y que, es necesario articular la producción de la zona con el turismo local, estadal y nacional”.

Igualmente, destacó como interesante el haber podido articular con el sector privado para el logro del desarrollo socio- económico de la localidad, la cual significó como “parte de la Cordillera Andina del estado Lara”, en donde existen 25 posadas de 45 plazas cada una.

Sector privado

Manuel Elías Saavedra cuenta con 21 años de trabajo en la citada posada “El Encanto”, es reconocido por las autoridades municipales y sus homólogos posaderos por sus investigaciones en el sector turismo y propulsor en el municipio.

Saavedra es parte de los 22 propietarios de posadas que junto a la alcaldía integran el “Cluster de Turismo Andrés Eloy Blanco”. El sector público local, cuenta con la posada “El Cerrito”, con 40 años de fundada.

Según este posadero, “el municipio tiene todos los ingredientes para que sea un destino importante para venezolanos y extranjeros”.

Es de observar que, el turismo rural, de montaña, de contacto directo con la naturaleza, es decir, “de aislamiento”, se visualiza como el potencial camino a seguir para el logro de la fluidez turística, siendo esta modalidad la que mayor se acerca al cumplimiento de la medida de prevención sugerida ante la pandemia que es, “el distanciamiento social”.

La entrada Turismo sanareño se adapta a exigencias post pandemia por covid-19 se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here