3.621 zonas vulnerables serán atendidas durante las lluvias

0
47

Un total de 150 mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional Bolivariana y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), atenderán 3.621 zonas vulnerables del país durante el ciclo de lluvia que se inició el 1º de junio.

La información fue suministrada por el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, durante una videoconferencia en la cual precisó que el período de lluvias en Venezuela culminará el 30 de noviembre.

Explicó que los efectivos actuarán junto a diferentes órganos del Estado para dar apoyo a la población, especialmente en lugares donde se identificaron puntos vulnerables a través del Plan de Lluvias 2020, reseña AVN.

Fueron identificas 548 zonas de riesgo en la zona Central del país, 424 en los Andes, 703 en la región capital, 432 en Occidente; 277 en Guayana, 50 en la zona Marítima Insular, 777 en Oriente y 400 en los Llanos 400.

Rodríguez acotó que para este año se esperan entre 16 y 19 tormentas tropicales, así como 60 y 70 ondas tropicales con la probabilidad de registrar entre siete y nueve huracanes que terminarán convirtiéndose en depresión o lluvias intensas.

«Para ello, el Ejecutivo Nacional está preparado para mitigar y atender los eventos naturales adversos con toda las políticas públicas», enfatizó.

Comentó que la temporada de lluvias estará por encima del promedio histórico de hace 30 años, debido a que la media pluviométrica mensual registrará entre 50 y 100 milímetros de agua por metro cuadrado o 50 litros de agua por metro cuadrado de superficie, lo que tiende a generar el colapso de drenajes por exceso de líquido.

Ante ese pronóstico, Rodríguez señaló que se están haciendo importantes trabajos en las quebradas del país. En el Distrito Capital y La Guaira, se han hecho jornadas de limpieza en 24 quebradas como parte de la fase de prevención integral y control de sedimentos.

Estos abordajes también se hicieron en los 72 kilómetros del Río Guaire con limpieza, sustitución de drenajes y constante monitoreo de las zonas adyacentes.

Radares meteorológicos

Agregó que el servicio de telecomunicaciones de la Dirección General de Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN-911 permanece activo junto con el SNGR para atender las solicitudes de la población ante cualquier situación generada por las lluvias como desbordamientos, deslizamientos y problemas en la vialidad.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha dispuesto de cinco radares meteorológicos en 530 estaciones para hacer monitoreo en tiempo real e informar al país a tiempo sobre las condiciones climáticas. Se espera que para noviembre hayan instalado 600 de estas, refirió Rodríguez.

Manifestó que estos planes se llevan a cabo bajo el quinto vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que junto a las brigadas comunitarias inspeccionan las estrategias y ejecutan planes de evacuación y primeros auxilios.

Rodríguez notificó que se han realizado hasta la fecha más de 700.000 operativos de desinfección en todo el territorio nacional como parte de las políticas de atención y prevención del Gobierno Nacional para contener la propagación del Covid-19.

Asimismo, se han priorizado en las jornadas de limpieza más de 100 mil espacios en 307 municipios del país, más de 72 mil centros asistenciales y 16.500 espacios de transporte público. En Caracas, se han abordado más de 500 lugares.

La entrada 3.621 zonas vulnerables serán atendidas durante las lluvias se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here