Instalan Zodi en la Guajira venezolana para evitar el paso ilegal

0
257

El gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, informó sobre las medidas y protocolos de seguridad a seguir para la colectividad zuliana, durante esta cuarentena estricta y radical.

Expresó que el Zulia no entra en la semana del 7+7 flexibilizado, asimismo se instalará para la zona de Mara y Guajira una Zodi especial para frenar la entrada constante de personas por paso ilegales al estado.

Informó que el día miércoles se realizará otro plan de desinfección en el Mercado «Las Pulgas» de Maracaibo, para posteriormente levantar un plan de asfaltado «quizás en unas semanas podemos hacer la apertura interdiaria del mercado».

Aseguró que de no haber tomado las acciones pertinentes y los protocolos necesarios en la región existirían unos 41 mil contagios «Estamos batallando el foco del Mercado Las Pulgas, de no haber tomado las medidas estaríamos hablando de más de 41 mil contagiados en el Zulia. Hemos logrado de manera efectiva la contención del contagio.”

Indicó que en el estado Zulia existen 1.332 casos confirmados, de los cuales 487 pacientes se han recuperados del covid-19 «Con estos protocolos estamos convencidos de que vamos a frenar el contagio de covid-19».

Destacó el trabajo de despistaje que realizan casa por casa en cada parroquia de Maracaibo «Solo en Maracaibo tenemos 738 casos positivos en todas las parroquias, y los hemos detectados porque salimos casa por casa en un barrido punto y círculo a buscar el covid-19».

Sobre el número de venezolanos que ingresaron por la frontera con Colombia se registran 12 mil 301conciudadanos, de los cuales 5.602 pertenecen al estado Zulia y 5 mil 312 corresponden a otros estados del país. Actualmente en los Pasi hay 1.387 conciudadanos.

Reiteró que el horario de comercios permisados es de 8 a 12 de la mañana, farmacias 24 horas «Entre Maracaibo y San Francisco no hay tránsito a ninguna hora”.

Por otra parte, mencionó que el Hospital Universitario de Maracaibo ha recuperado en menos de 15 días su capacidad absoluta de atención con un sistema de generación eléctrica de 3MW climatización, lo cual garantiza la ampliación de la atención en UCI y hospitalización con más de 40 médicos venezolanos y cubanos en plena batalla contra el covid-19.

Centros de aislamientos

El mandatario regional informó que  ”La Biblioteca Pública del Estado, ubicada en la avenida El Milagro de Maracaibo, ha sido habilitada para recibir pacientes asintomáticos “Los ubicamos un gran salón con todas las comodidades recuperado en su totalidad luego de haber sido destruido en la Guarimba”.

El Palacio de los Eventos se suma a los espacios destinados a aislar a los casos sospechosos de coronavirus en Maracaibo; el mismo posee una capacidad para albergar a unas 2.500  personas

El anuncio fue hecho por el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, al destacar que esto forma parte de una alianza con los propietarios del Palacio de Eventos, para contribuir a la lucha contra el covid-19 en el municipio.

Detalló que el Palacio de Eventos cuenta con 15 salones con capacidad para unas  1. 500 personas y tiene un Anfiteatro y el  Salón Venezuela con un aforo para 1.000 personas.

Resaltó que los espacios serán adecuados con camas y los equipos médicos necesarios para garantizar una óptima atención a los casos sospechosos.

La entrada Instalan Zodi en la Guajira venezolana para evitar el paso ilegal se publicó primero en Últimas Noticias.