Hacia el nuevo año escolar

0
27

Por la evolución que está tomando la pandemia, quizás al menos una parte del nuevo año escolar deba cumplirse a distancia o de forma semipresencial. Esto último significaría que las y los estudiantes asistieran por turnos, menos días a la semana y menos horas por día. El Ministerio de Educación debería prepararse frente a esas posibilidades, generando más y mejores apoyos para la educación en casa. Aun si se puede volver a la normalidad, el esfuerzo no se perdería porque implica más variados recursos de aprendizaje, de mayor calidad.

Ante nada, es importante que al inicio del año cada cursante de las escuelas públicas y de las subvencionadas disponga en físico de todos los textos correspondientes a su grado. Se cuenta con la Colección Bicentenario para ello. Resultaría necesario consultar con los directivos de cada plantel el número aproximado de libros que requerirían y hacer un esfuerzo especial por imprimirlos y distribuirlos. Debería tratarse al máximo de que cada alumno o alumna devuelva a su plantel los libros del grado que ya cursó, de manera de aprovechar cada ejemplar más de una vez y reducir costos. Según expertos, el coronavirus solo dura en papel unas tres horas, por lo que el riesgo de contagio a través de esa vía es prácticamente nulo. La Colección Bicentenario está disponible en la ciberpágina del MPPE, pero es necesario que cada alumno cuente con sus textos impresos, para la fácil consulta en cualquier circunstancia.

También hay que ampliar y mejorar la oferta vía televisión. Es recomendable revisar los programas ya elaborados y determinar los temas relevantes que faltan por cubrir en cada grado, así como los programas que conviene repetir por insuficiencias de diverso tipo, sean éstas técnicas, pedagógicas o de contenido. Hay que buscar para ello a educadoras y educadores de alta preparación y con capacidad expresiva y didáctica: pueden encontrarse entre el profesorado de las instituciones de formación docente, así como entre las autoras y los autores de la Colección Bicentenario. Las presentaciones requieren enriquecerse con más apoyos visuales: buenas demostraciones, fotografías, gráficos hechos por ilustradores (en lugar de láminas hechas a mano por el docente), breves videos… Hay que superar lo “casero” hacia mayor calidad. Seguiremos.

(@AuroraLacueva).

La entrada Hacia el nuevo año escolar se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here