Incremento del covid-19 pone en riesgo a la población juvenil

0
71

Para promover y vigilar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Defensoría del Pueblo manifestó la importancia de proteger la salud y la vida de esta población, motivado a los índices de infección por covid-19 de manera exponencial, en las zonas fronterizas del país ante la llegada numerosos de connacionales.

Alfredo Ruíz, Defensor del Pueblo, señaló en nota de prensa que ante el incremento de nuevos casos positivos de coronavirus en las últimas semanas, llama la atención en la cifra total de contagios, que casi el 50% representa a personas jóvenes menores de 30 años y más del 15% son niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

«Esta situación nos debe poner en alerta pues se trata de una población muy vulnerable y que además puede acelerar el contagio en toda la comunidad. La cuarentena radical anunciada por el Ejecutivo nacional obliga de manera responsable a los padres, madres, representantes o responsables de los niños, niñas y adolescentes a multiplicar estrategias para que estos permanezcan en sus hogares·, dijo Ruíz.

El defensor señala en el comunicado que esta pandemia ha obligado a realizar cambios drásticos en la rutina diaria que afecta a todos en especial a niños y adolescentes que suelen sentirse ansiosos, aislados o deprimidos. «Es nuestro deber orientarlos y sensibilizarlos sobre los riesgos que implica para la salud y la vida contagiarse de esta enfermedad, y la posibilidad de propagarse a sus familiares y conocidos» indicó el Defensor.

Entre las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la salud y a la vida, es promover e incentivar campañas informativas sobre la pandemia covid-19 y sus riesgos en la población.

Promover en el hogar las prácticas de buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes, pues no existe justificación alguna para utilizar la violencia como forma de castigo. Es necesario orientarlos en sus tareas escolares y labores diarias en el hogar, incentivarlos a iniciar nuevas actividades en la casa, o a través de internet.

«Se debe fomentar en los jóvenes cursos de idiomas, actividades artísticas o prácticas de algún oficio, actividad manual, física, intelectual o recreativa, siempre y cuando sea de su interés y respetando su autonomía como sujetos plenos de derechos», reiteró Ruíz.

La entrada Incremento del covid-19 pone en riesgo a la población juvenil se publicó primero en Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here