Maduro envía gasolina a Cuba mientras los venezolanos enfrentan escasez

0
40

Si bien el régimen de Nicolás Maduro admite que necesita dinero para hacer frente a la pandemia del coronavirus, envía combustible a Cuba sin costo alguno. Mientras tanto, hay una escasez sin precedentes de gasolina en Venezuela.

Maduro anunció el alza en los precios del combustible, alegando que Venezuela había pagado la gasolina en dólares a Irán y que los venezolanos deberían pagarla. Sin embargo, no exige que Cuba pague los envíos regulares a la isla (EFE).

El buque Carlota C, que está anclado en Venezuela con bandera cubana, llevará combustible a Cuba. Sin embargo, en el país sudamericano, la gente sigue esperando en largas colas de autos para llenar sus tanques.

“Este barco, el Carlota C anclado en El Palito, viene a repostar Cuba. Este barco lleva varios años operando desde Cuba hasta Paraguaná saqueando nuestra gasolina. Ahora está más cerca, le toca el turno al Palito ”, dijo en Twitter el congresista Luis Stefanelli.

Según MarineTraffic, el barco está en Venezuela luego de un viaje de cuatro días y tres horas desde el puerto de Moa, Cuba.

No es de extrañar que el barco Carlota C esté transportando gasolina pagada por Venezuela. A principios de marzo, cuando el mundo ya estaba en cuarentena por coronavirus y no había combustible en las estaciones de servicio en Venezuela, Maduro envió camiones cisterna cargados a Cuba.

Según el periodista Casto Ocando, el informe de PDVSA indica que “los envíos de combustible entregado por Maduro a Cuba en medio de la megacrisis venezolana, llegó a los siguientes puertos: Cienfuegos, La Habana y Santiago de Cuba ”.

Cuba es uno de los principales aliados de Venezuela. La isla solía recibir unos 100.000 barriles de petróleo de Venezuela todos los días a través de varios acuerdos de cooperación. Cuba, a su vez, envió médicos, militares y funcionarios de inteligencia a cambio del petróleo de Maduro.

Una flota de cinco barcos, el primero de los cuales ya llegó a Venezuela, está transportando 1,5 millones de barriles de gasolina desde Irán para supuestamente aliviar la escasez en el país rico en petróleo. La gasolina aún no se ha distribuido en territorio venezolano, y el pueblo venezolano no ha accedido a ella, pero también terminará en Cuba.

Los 200 millones de litros de gasolina, traídos por los cargueros iraníes, fueron pagados por adelantado. con nueve toneladas de oro equivalentes a 500 millones de dólares en el mercado. Este oro fue saqueado de las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

Maduro anunció el alza en los precios del combustible, alegando que Venezuela había pagado la gasolina en dólares a Irán y que los venezolanos deberían pagarla. Sin embargo, no exige que Cuba pague los envíos regulares a la isla. Mientras tanto, Maduro raciona cuántos litros de gasolina pueden comprar los venezolanos.

Los venezolanos necesitarán diez meses de salario para repostar sus autos

Solo para llenar un tanque de gasolina, los venezolanos necesitarán hasta diez salarios mínimos mensuales. Esto se debe al nuevo aumento de precios anunciado por la dictadura de Nicolás Maduro, que también deberá pagarse en dólares, o al tipo de cambio oficial.

El sábado 30 de mayo, Maduro anunció una variación en los precios de la gasolina. por primera vez después de más de 30 años con precios subsidiados. El combustible pasó de ser el más barato del mundo a ser el más caro en relación con los salarios de los venezolanos que ahora tienen que elegir entre comprar alimentos para comer o llenar sus tanques.

Los consumidores tendrán que pagar al menos 20 USD por un tanque de 40 litros y 30 USD por un tanque de 60 litros en cualquiera de las 200 estaciones de servicio del país. Actualmente, el salario mínimo en Venezuela es de 800.000 bolívares, lo que equivale aproximadamente a cuatro dólares americanos.

Si llenas un tanque de 40 litros de un vehículo promedio, te costará 3.962.211 bolívares. Se necesitarán diez meses del salario mínimo para llenar este tanque de gasolina.

“Es necesario tener una revalorización de este importante producto”, dijo Maduro sobre la gasolina. “Ha llegado el momento de avanzar hacia una nueva política (de precios)”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here