ATENCIÓN | Leopoldo López abandonó la Embajada de España en Caracas donde se mantenía como huésped desde el 30 de abril de 2019

0
88

El líder opositor Leopoldo López abandonó ayer la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía como huésped desde el 30 de abril de 2019, cuando encabezó junto a Juan Guaidó un levantamiento cívico-militar que pretendía derrocar a Nicolás Maduro. Así lo confirmaron a ABC fuentes del partido político de López, Voluntad Popular, que además aseguraron que el dirigente habría cruzado por la mañana (la tarde en España) la frontera colombo-venezolana y ahora se encontraría en Aruba y su destino final es Madrid, donde se reencontraría con su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos.

Según fuentes cercanas al gobierno interino de Juan Guaidó, el objetivo de la salida de López fuera del país será emprender una gira internacional por varios países para alzar la voz contra las elecciones parlamentarias, convocadas por el régimen de Maduro para el próximo 6 de diciembre, a las que la oposición venezolana ha calificado reiteradamente como «fraudulentas» y han sido rechazadas por la Unión Europea, el Grupo de Lima y Estados Unidos por no cumplir «las mínimas garantías democráticas». A las 18.00 hora local (0.00 española) se esperaba un pronunciamiento público por parte de su partido Voluntad Popular.

Esta situación se presenta semanas después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara el relevo de Jesús Silva Fernández de la Embajada española en Caracas –nombrado por el gobierno de Mariano Rajoy en 2017–, por Juan Fernández Trigo, que era embajador en Cuba desde octubre del 2018. En aquel momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores encabezado por Arancha González Laya, aseguró que por el relevo de Silva «no habría inconvenientes para López», sin embargo, las presiones del régimen chavista a España por la permanencia del opositor en la legación han producido algunos malestares en López y un grueso de la oposición.

Condenado a casi 14 años de prisión

Gracias a un indulto por decreto del Gobierno interino de Juan Guaidó, el Gobierno de España alojó a López, con algunas restricciones como la comparecencia a medios de comunicación y la actividad política. Sin embargo, el político cumplió funciones como comisionado presidencial, un cargo equivalente a la de primer ministro. Durante más de un año, los alrededores de la residencia de Silva se encontraron custodiados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras la orden de captura que emitió el Gobierno chavista en mayo del año pasado.

López, de 49 años, fue condenado a casi 14 años de prisión luego de dirigir las manifestaciones contra Maduro en 2014 en Caracas y que se extendieron en todo el territorio nacional, y que saldaron con 43 personas fallecidas. Tras salir de la prisión militar Ramo Verde hacia su residencia para continuar con su condena, el líder político movió algunas piezas del tablero político, al punto de ayudar a Juan Guaidó, quien hasta enero perteneció a Voluntad Popular, a tomar el control de la oposición y proclamarse como presidente interino.

Reacciones

Varias personalidades del mundo político han comenzado a pronunciarse a favor de la libertad de Leopoldo López. El expolítico y abogado, Albert Rivera, ha publicado en su cuenta de Twitter: «Debe ser muy duro abandonar tu querida Venezuela, pero bienvenido a la libertad. Más pronto que tarde la libertad volverá a Venezuela, y con ella millones de venezolanos que tuvieron que marcharse de su tierra huyendo de la tiranía. Fuerza y fe, hermano».

La exeurodiputada, Beatriz Becerra, ha comentado: «Deseo que Leopoldo López se reúna pronto con su familia en Madrid. A salvo y en libertad. Tras relevar el gobierno de España a su escudo diplomático en la embajada de Caracas, sólo le quedaba huir. No hay neutralidad que no sea complicidad con el opresor».

La opositora venezolana, María Corina Machado, se ha pronunciado por su cuenta de Twitter: «Me alegra muchísimo que Leopoldo López pueda reencontrarse con su familia en libertad. Mi cariño para Lilian, sus hijos y sus padres en estas horas cuando por fin pueden estar juntos». «Ya era hora, te esperamos para continuar luchando por la libertad», dijo el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma. (ABC)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here