Explosión en refinería Amuay no se debe a un ‘ataque terrorista’ sino a una sobrecarga para producir gasoil pesado de vacío

Tras los hechos ocurridos el pasado martes 27 de octubre en la planta número cuatro de la refinería de Amuay, parte del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón (oeste), el gobierno de Venezuela denunció que el presidente de Colombia, Iván Duque, así como el exmandatario de ese país Álvaro Uribe, “están detrás de este ataque” a la refinería de Amuay, junto con “organismos de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos”.

“Es un ataque que hemos venido denunciando de grupos terroristas que está preparando desde Colombia Iván Duque para atacar nuestras industrias fundamentales, refinerías, la industria del petróleo, para atacar a industria eléctrica, para atacar a Venezuela, es una guerra sucia”, dijo el mandatario Nicolás Maduro.

Pues las autoridades venezolanas aseguran que la refinería de Amuay, la más grande del país, fue atacada con un misil lanzado desde un dron o una embarcación perteneciente al gobierno colombiano.

Lo cierto es que, hasta los trabajadores de la refinería Amuay desmienten que se trate de un ‘ataque terrorista’. Aseguran que se debió a una sobrecarga para producir VGO (gasoil pesado de vacío o Vacuum Gasoil) y niegan que se trate de un ataque, como lo anunció Nicolás Maduro en Cadena Nacional este miércoles 28.

Los trabajadores confirmaron que el evento se debe a que el tanque que estaba alimentando la planta 4 no fue drenado, función que se debe hacer cada 24 horas por las lluvias registradas en los últimos días. Al meterle el producto, que se ligó a la presión del agua, el tanque explotó.

La onda expansiva partió en la parte central la torre T-151 de destilación al vacío, que estaba en proceso de arranque. La explosión fue controlada por los bomberos de Pdvsa y no hubo trabajadores lesionados; sin embargo, la única planta que estaba operativa en Amuay quedó fuera de operación.

Cabe destacar que el 25 de agosto de 2012 hubo una explosión que causó la muerte de 55 personas y dejó heridas a decenas. Dicha explosión se trató de una fuga de gas. Ese gas generó una nube que luego explotó y provocó incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes.

https://twitter.com/N0TICIAS24/status/1322170488290988032?s=19