ATENCIÓN | Venezuela hoy pierde al gran maestro de las telecomunicaciones, Oswaldo Cisneros

Tras la partida físicamente de Oswaldo Cisneros Fajardo, pionero de las telecomunicaciones en Venezuela, hay quienes van a hablar de los logros como empresario, otros de sus desatinos.

Lo cierto es que, hoy Venezuela pierde un hombre ejemplar, visionario, humilde y con un gran amor por su país. Oswaldo Cisneros murió este domingo en la mañana en Miami, Estados Unidos, a sus 79 años de edad, por complicaciones de salud.

Su calidad humana permitió que miles de personas se vieran beneficiadas, gracias a sus ganas de fomentar el talento en el país y a su compromiso social.

Era un hombre cálido, familiar y protector del que consideraba su “gente”, su equipo. Equipo profesional que lo acompañó desde Pepsi, Telcel hasta Digitel.

Personalidades venezolanas y de distintas partes del mundo han expresado sus mensajes de apoyo para la familia Cisneros.

Trayectoria de Oswaldo Cisneros

De origen cubano, nació en Caracas el 27 de febrero de 1941, estudió administración en el Babson College de Boston (EE.UU) y volvió a Venezuela para trabajar en la franquicia de Pepsi Cola fundada por su padre y de la que llegó a ser presidente.

En 1991, con el inicio del desarrollo de la telefonía móvil, funda Telcel, marcando pautas en el mercado de las telecomunicaciones del país y siendo el pionero del prepago. Esta iniciativa se extendió a países como México y posteriormente a toda Latinoamérica.

En 2006 adquirió la operadora Digitel, empresa de tecnología GSM manejada por Tim Italia Mobile (TIM) y en menos de 3 años de gestión, aumentó su cartera de clientes en más del 250 % convirtiéndose en la empresa de sector no petrolero con más crecimiento. De esta manera formó la única compañía 100% GSM de Venezuela.

Con la fusión de GSM, Infonet y Digicel y el despliegue de estaciones de cobertura en todo el territorio nacional, Cisneros convirtió a Digitel en una operadora con cobertura nacional.

Además tuvo negocios en el sector petrolero y en el azucarero. Cisneros también era propietario de la empresa Delta Finance que en 2016 firmó un convenio con la estatal venezolana PDVSA, tras haber adquirido una participación en la empresa mixta Petrodelta.

Hoy Oswaldo Cisneros deja un importante legado, marcado por la innovación y el empuje para hacer la diferencia en el desarrollo de una mejor Venezuela.

Cabe destacar que, quien tuvo la oportunidad de compartir y conocer a Oswaldo Cisneros sabe que amaba a su país y a su gente, e hizo mucha caridad sin hacer ruido y sin tomarse fotografías.