Maduro nombra a Álex Saab embajador de Venezuela en África para evitar extradición

0
58

El Gobierno de Nicolás Maduro designó a Álex Saab embajador extraordinario y plenipotenciario, representante alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana, como parte de una jugada que busca enviar a Etiopía al empresario colombiano, señalado de ser testaferro de Maduro y preso en Cabo Verde desde el 12 de junio, con el fin de evadir la extradición a Estados Unidos.

En un oficio enviado por el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, y difundido por el diario colombiano El Tiempo, el diplomático pide a la Unión Africana que su embajador plenipotenciario asuma sus deberes en Adís Abeba (Etiopía) «a la mayor brevedad», amparado en la inmunidad total que otorga este tipo de nombramientos.

De acuerdo con el medio colombiano, Venezuela tendría todo listo para enviar a Saab a Etiopía, por lo que la solicitud de amparo humanitario para que pasara Navidad y Año Nuevo con su familia era un plan B mientras ejecutaban la jugada diplomática.

En otro documento publicado por El Tiempo, uno de los abogados de Saab, Rutsel Martha, destaca la importancia para la Unión Africana de la acreditación diplomática por lo que el organismo defiende la inmunidad para los altos funcionarios. En ese sentido, el representante legal considera que Cabo Verde debe respetar la condición de los acreditados ante este organismo, entre ellos el empresario colombiano.

Según el medio colombiano, Cabo Verde y Estados Unidos preparan una respuesta a esta nueva jugada política. Mientras tanto, Saab ya habría sido notificado de su nombramiento, que de acuerdo con un allegado a la defensa no necesita ser ratificado, y cuenta con la carta que lo acredita. (El Pitazo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here