ATENCIÓN | Falleció el gobernador de Vargas Jorge García Carneiro, quien fuera ficha del chavismo

0
307

Este sábado 22 de mayo Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, confirmó la muerte de Jorge Luis García Carneiro, gobernador de Vargas. Rodríguez dio la noticia a través de un tuit.

García Carneiro, de 69 años de edad, nació en Caracas, Venezuela, el 8 de febrero de 1952. Fue un político y militar que llegó a la Gobernación de Vargas en el año 2008, estado al que posteriormente, el 14 de junio de 2019, le cambiaron el nombre a La Guaira.

 

¿Quién fue García Carneiro?

Jorge Luis era licenciado en Ciencias y Artes Militares. Se graduó en la Academia Militar de Venezuela en 1975, además era magíster en Seguridad y Defensa Nacional, egresado del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaeden).

Ocupó cargos públicos de defensa, como por ejemplo comandante de los Puestos Fronterizos a Orden del Agrupamiento de Combate Guajira (en el estado Zulia), jefe de Transporte de la Casa Militar, primer y segundo comandante del Batallón Carabobo Nº 41 (en Táchira). También se desempeñó como jefe de la Ayudantía de la Primera División de Caballería, primer comandante del Batallón “José Ignacio Pulido” (en Táchira), primer comandante del 321 Batallón de Infantería “Santiago Mariño” (en Barinas), entre muchos otros.

En el año 2006 el Ministerio Público abrió una investigación en su contra por presunta corrupción y daño patrimonial a través de la compra de al menos 56 motos por 29,5 millardos de bolívares (13.000 millones de dólares al cambio oficial de entonces) para la Guardia Nacional, cuando se desempeñaba como ministro de Defensa. El que era fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, aseguró que la investigación no era contra García Carneiro, sino sobre el proceso de compra.

Foto cortesía

García Carneiro sancionado por la OFAC

En febrero de 2019 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a García Carneiro por estar “alineado con el expresidente Maduro”. El secretario del organismo, Steven Mnuchin, agregó que el fallecido gobernador obstaculizó la entrada de la ayuda humanitaria, prolongando el sufrimiento de los venezolanos.

Un gobernador polémico

García Carneiro protagonizó en junio de 2016 una de las grandes polémicas de su carrera cuando se hicieron virales unas fotos de un yate que presuntamente era de él y en el que estuvo de fiesta en una playa del estado Vargas. La embarcación encalló en la orilla de la localidad La Sabana debido a una falla del motor.

Luego fue difundido en redes sociales un vídeo donde García Carneiro estaba en el agua ahogándose y los pobladores tuvieron que ir a auxiliarlo ya que, según dicen las personas en el audiovisual, el gobernador estaba borracho.

Sin embargo, Carneiro se defendió en su cuenta de Twitter y aseguró que se encontraba trabajando y acompañado de su equipo de trabajo y unos inversionistas de Panamá.

En agosto de 2020, José Manuel Olivares, quien era diputado por el estado Vargas, publicó en su cuenta oficial de Twitter un video en el que aparece García Carneiro celebrando una parrillada. En el material se observa al militante del chavismo en una terraza con una copa en la mano.

Luego un hombre, el cual lo felicita por su cumpleaños, le entrega un lujoso reloj presuntamente valorado en miles de dólares. Usuarios en la red social identificaron el modelo del reloj como el TAG Heuer Formula 1 Aston Martin Red Bull Racing Edición Especial.

El Diario