Policía de Colombia: Alias ‘El Paisa’ ordenó desde Venezuela ejecutar atentado en Bogotá

0
78

El ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía, general Jorge Vargas, entregaron detalles de los explosivos que en las últimas horas fueron decomisados a un desmovilizado de las extintas Farc y con los cuales se pretendía ejecutar una acción terrorista en la ciudad.

“Hoy se ha desarrollado una operación de inteligencia, en este caso de la Policía. Gracias a las labores de seguimiento a alias El Paisa, se logró identificar que querían llevar a Bogotá explosivos para cometer un atentado terrorista en la ciudad. Fue incautada esa pentonita, se evitó un atentado que habría podido afectar la vida de los bogotanos”, dijo Molano.

El general Vargas recalcó que los explosivos llegaron a la ciudad por orden de alias El Paisa, quien impartió la directriz desde Venezuela.

El oficial dijo también que uno de los capturados es un desmovilizado de las Farc que estaba detenido en la cárcel Picota y recuperó la libertad en el año 2018. En este momento se están desarrollando allanamientos en diferentes sitios de la ciudad.

Dijo el general Vargas que, desde Venezuela, El Paisa había dado instrucciones para cometer atentados en la ciudad de Bogotá, esta red está siendo seguida en varias ciudades de Colombia. Con la Fiscalía se están generando en este momento allanamientos, no solamente en sitios de estaban estas personas sino ante otras informaciones de inteligencia”,

Sobre los explosivos que fueron decomisados en el sur de Bogotá, el director de la Policía señaló que con cooperación del FBI de Estados Unidos se hará una comparación, para saber si estos explosivos han sido utilizados en recientes atentados en el país.

Respecto a uno de los detenidos con los explosivos, dijo el general Vargas que se trata de un desmovilizado del frente 24 de la extinta guerrilla de las Farc, quien pertenece a una organización de crimen urbano conocida como Los Samuel, que delinque en el sur de Bogotá y se dedica a cometer homicidios, lesiones personales, tráfico de armas, ente otros.

De acuerdo con el general Vargas, el implicado estuvo en la cárcel hasta el año 2018, luego recuperó la libertad y al parecer regreso a las actividades delincuenciales.

“Ministro le recuerdo al país por El Paisa, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, quien recibe instrucciones de Iván Márquez, se le reactivaron tres circulares rojas de captura y sabemos de su ubicación en Venezuela, están los dos en Venezuela, les hemos pedido a Interpol Caracas que los capture”, añadió el Director de la Policía.

Iván Márquez

Es recordar que en las últimas horas la Policía reactivó varias ordenes de captura contra Iván Márquez, cabecilla de las disidencias de las Farc conocidas como la Segunda Marquetalia.

“Interpol de la policía en Colombia, con la Fiscalía General de la Nación a solicitud de la fiscalía 51 derechos humanos, reactivó tres circulares rojas contra alias ‘Iván Márquez’ por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de personas, esto para que los 196 países que hacen parte de Interpol ubiquen y capturen a esta persona conocida como Iván Márquez”, dijo recientemente el oficial.

Así mismo indicó que “le hemos pedido de manera formal a la oficina central de Interpol en Venezuela que ubique y captura alias Iván Márquez que se encuentra en Venezuela para que sea extraditado a Colombia y responda por estos delitos, estos delitos fueron cometidos entre los años 2001 y 2002”.

“De igual manera con investigación criminal de la Policía Nacional se tienen ya órdenes de captura por ser el cabecilla criminal de la organización criminal Segunda Marquetalia, que delinque entre Colombia y Venezuela por diferentes delitos, homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico, tráfico de armas, que también en los próximos días se convertirá en circular roja para ser ubicado en cualquier parte del mundo en especial en Venezuela (…) De igual forma le recordamos a la opinión pública a que nos ayuden a capturar a este peligroso delincuente, el gobierno de Colombia ofrece hasta $3000 millones por su ubicación y captura y el gobierno de los Estados Unidos hasta 10 millones de dólares por delitos relacionados con el secuestro y el narcotráfico”, anotó el director de la Policía.

Fuente: Semana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here