Guárico, nido de la guerrilla colombiana y las bandas delictivas

0
31

Un total de 42 muertes violentas fueron registradas en la región llanera en los primeros seis meses del año.

Las otras 11 muertes violentas ocurrieron entre enero y junio de 2021 en presuntos enfrentamientos con funcionarios policiales. González agregó que los municipios con mayor cantidad de decesos por violencia en los primeros seis meses del año fueron Infante (7 fallecidos), Miranda (6 fallecidos), Mellado y Ortiz (5 fallecidos cada uno), Roscio y Ribas (municipios con 4 fallecidos cada uno).

De acuerdo con el representante del OVV Guárico, las causas de homicidios intencionales obedece en parte a las acciones de delincuentes, que involucran a banda delictivas organizadas y también a grupos guerrilleros.

En la zona norte de Guárico está la banda del Tren del Llano que hoy está más organizada y es responsable de algunos homicidios, pero no son exclusivamente ellos. También hay otras bandas menos organizadas, y hacia el sur están grupos guerrilleros del ELN y las FARC, según lo que reseña la prensa”, explicó González.

También se incrementó en un 114% el índice de violencia autoinfligida, con respecto al primer semestre de 2020 cuando los medios reseñaron 7 suicidios. Se contabilizaron 15 personas que se quitaron la vida entre enero y junio de 2021.

Al conocer las cifras del OVV Guárico, el equipo reporteril de La Patilla en Guárico pulsó la opinión de algunos guariqueños, como Eduardo Osorio, quien contó que la descomposición social y la compleja crisis venezolana son detonantes de muertes violentas.

Hay personas que están afectadas por la situación económica del país y pueden llegar a extorsionar y hasta matar a otra persona. Eso ha provocado las muertes de personas inocentes”, sostuvo Osorio.

Luisa Rodríguez relató que en lo que va de año ha conocido testimonios de actos delictivos que ponen en riesgo a la ciudadanía. “Ha vuelto la inseguridad al estado. He oído que hay comunidades donde se han metido en las casas y han robado bombonas”, contó Rodríguez.

 

Tomado de La Patilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here