Así funciona la máquina de desinformación chavista Lechuguinos

0
27

Lechuguinos ha publicado desinformación política y hostigado a periodistas por años, con impunidad. Quien lo dirige es conocido por muchas figuras del chavismo, incluyendo el fiscal general que denuncia «bots que lanzan mensajes falsos» ante la CPI. Esta es una investigación basada en información disponible en fuentes abiertas, a las cuales puede acceder cualquier interesado. Se respaldó toda la información disponible, para conservar las evidencias indicadas, en caso de de la suspensión o el bloqueo de algunas de las cuentas mencionadas

Autor: Cazadores de Fake News

Lechuguinos es el nombre portal venezolano, dirigido por creadores anónimos, cuyo contenido está fuertemente alineado con las narrativas del régimen liderado por Nicolás Maduro. Su nombre es una referencia a las rencillas que han existido durante años entre integrantes de la oposición venezolana, una palabra elegida hace casi diez años, por un líder político venezolano, para descalificar a los líderes de otro partido de oposición.

Lechuguinos, durante años, se ha dedicado a eso: a sembrar discordia, descalificar e intentar generar daño a personas y organizaciones enemigas del régimen venezolano, no solamente de tipo político, sino también a periodistas, medios y ONGs, mediante la creación de contenido tóxico, enteramente propagandístico y con una marcada tendencia a fabricar o amplificar desinformación y narrativas de odio.

Durante dos años, ha sido el portal con mayor cantidad de artículos desmentidos por Cazadores de Fake News. Ningún otro portal, incluso entre aquellos con línea editorial afín al régimen venezolano, generó tal caudal de “fake news“. Su cuenta en Twitter @Lechuguinos_com, desde la cual ocasionalmente se amenazaba y amedrentaba a políticos, periodistas y medios, fue suspendida el 8 de octubre de 2021, dos días antes de la publicación de este artículo y luego de centenas de reportes de usuarios en Twitter, chequeos de información falsa o engañosa generada por el portal e incluso artículos y reportes oficiales sobre el caso, generados por organizaciones que velan por la libertad de expresión, la libertad de prensa y el discurso de odio en Venezuela.

¿Qué es Lechuguinos?

El 12 de noviembre de 2019, la senadora Jeanine Añez asumió la presidencia de Bolivia, siendo avalada por la corte constitucional del país pero generando cuestionamientos sobre su legitimidad, en otros sectores. Algunas horas después, cientos de cuentas comenzaron a compartir en Twitter un video pornográfico, supuestamente filtrado, de la nueva presidenta.

@Lechuguinos_com, un portal venezolano con una amplia historia de desinformación política, publicó uno de los primeros tweets que fueron compartidos en la red social con el video, volviéndolo popular y superando las 18.000 visualizaciones en menos de un día. Pero la escandalosa filtración se trataba de un bulo, una “noticia falsa” que fue diseñada y difundida de forma deliberada, para hacer mella en la credibilidad y en la reputación de Añez. El video había sido publicado en varias páginas donde se comparte contenido para adultos, por lo menos desde el año 2017. Posiblemente tuvo como origen a Brasil, no a Bolivia.

Varios portales reseñaron la supuesta filtración desde el 13 de noviembre de 2019, cuando aún nadie había confirmado que se trataba de un engaño. Algunos de ellos, identificaron al tweet publicado por @Lechuguinos_com, o cuentas que lo citaron, como el origen de la información en Twitter. Otros usuarios también compartieron el video, aunque Twitter borró tweets que lo contenían. El tweet que incluye el video publicado por @Lechuguinos_com, sin embargo, se mantuvo en línea hasta el 8 de octubre de 2021, día de la suspensión de la cuenta @Lechuguinos_com. Había superando las 202.000 visualizaciones y los 3.000 retweets.

Esta no es la primera vez que Lechuguinos aparece involucrado en la distorsión de noticiasdifusión de propaganda tóxicarumores o desinformación política. El portal no es, ni nunca ha pretendido ser, un medio imparcial u objetivo, pero tampoco de humor o sátira: su contenido se encuentra dirigido a minar la credibilidad o afectar la reputación de actores, organizaciones o medios adversos al régimen venezolano (venezolanos y foráneos) o es, simplemente, propaganda alineada con las narrativas de la revolución bolivariana y de sus dirigentes.

Además de Jeanine Añez, algunos de los líderes internacionales que han aparecido en artículos publicados por el portal Lechuguinos, son los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Joe Biden (Estados Unidos), Donald Trump (ex-mandatario de Estados Unidos), Michelle Bachelet (ex-presidenta de Chile y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y Luis Almagro (ex-canciller de Uruguay y secretario general de la Organización de Estados AmericanosOEA).

Recientemente, la cuenta en Twitter @Lechuguinos_com ha participado en el impulso de etiquetas a favor de la liberación de Alex Saab, publicando artículos en contra de Ulises Correia, Primer Ministro de Cabo Verde, país insular africano en el que se encuentra detenido el empresario colombiano.

Lechuguinos es, sin lugar a dudas, el portal que ha generado o impulsado la mayor cantidad de desinformación política en Venezuela, al menos desde el año 2019, cuando se creó la comunidad Cazadores de Fake News y surgieron otras iniciativas de verificación en el país.

El 17 de septiembre de 2019, Cazadores de Fake News publicó un artículo exploratorio en el que se desmontaron varios bulos publicados durante ese mes y en el que se describió al tipo de contenido generado por Lechuguinos como: información falsa, engañosa y manipulada, difusión de rumores y propaganda alineada con el discurso del chavismo en Venezuela. Gran parte del contenido generado por el portal se compone de acusaciones de corrupción a políticos y partidos opositores venezolanos, reseñas sobre fracturas o desacuerdos entre grupos de oposición y distorsiones de autocríticas realizadas por los mismos opositores, orientadas a profundizar las divisiones entre el público opositor o a resaltar las incongruencias de la oposición entre el público chavista.

Aunque el contenido generado por el portal tiene un alcance limitado en redes sociales y generalmente es rechazado por comunidades opositoras al oficialismo venezolano, suele ser compartido en grupos y páginas de Facebook y en comunidades de usuarios chavistas en Twitter, llegando ocasionalmente a ser difundido en redes sociales y WhatsApp, de forma masiva.

Una lista disponible resume las verificaciones realizadas por varias fuentes a algunos bulos publicados por este portal.

La cuenta de Twitter se ha visto involucrada en campañas de hostigamiento y amenazas a periodistas venezolanos y extranjeros. Varias organizaciones y periodistas han publicado reportes y denuncias sobre campañas de acoso impulsados por Lechuguinos, entre los cuales figuran: Luis Carlos DíazIbéyise PachecoLuis OlavarrietaMarianela Balbi (directora ejecutiva de IPYS-Venezuela), Luis Borjas de Noti-Tarde, Erika Hernández de El Nacional, Norbey Marín del canal de YouTube Hasta que Caiga la Tiranía, el fotógrafo Donaldo Barros y Esther Yáñez, corresponsal española para varios medios. También han sido acosados miembros de ONGs como Foro Penal y FundaRedes.

En el capítulo sobre Venezuela del informe “Freedom of the Net 2021” publicado por Freedom House, se menciona a Lechuguinos como una plataforma desde la cual se hostiga y difama a periodistas.

Más recientemente, la cuenta de Twitter @Lechuguinos_com ha participado en campañas de posicionamiento de tendencias de Twitter a favor de la liberación de Alex Saab, empresario colombiano detenido en Cabo Verde y en una intensa campaña de hostigamiento y acoso selectivo contra el periodista Roberto Deniz. A través del portal Armando.Info, del cual forma parte Deniz, se han publicado múltiples trabajos de investigación sobre Alex Saab, en los que se ve involucrado en presuntos esquemas de corrupción y de lavado de activos. Alex Saab es señalado por la oposición venezolana de ser el principal “testaferro” de Nicolás Maduro.

La campaña de hostigamiento en Twitter contra Deniz, no proviene exclusivamente de @Lechuguinos_com, sino de múltiples cuentas que forman parte de una masiva operación de influencia, que ha sido documentada por Cazadores de Fake News desde agosto de 2020. Esta operación de relaciones públicas a favor de Saab tiene como objetivo desmeritar a las fuentes que cubren el caso de Alex Saab, como Armando.info, y deshumanizar a periodistas como Deniz acusándolo, entre otras cosas, de crear “fake news” sobre el caso, o de haber sido “pagado por la CIA, sin mostrar evidencias.

El primer artículo en el portal y el primer tweet de @Lechuguinos_com fueron publicados el 1° de agosto de 2016, casi 5 años después de que se creara la cuenta, el 30 de diciembre de 2011.

El 19 de marzo de 2020, se demostró en un artículo de Cazadores de Fake News, que la cuenta de Twitter @Lechuguinos_com posee al menos 70.000 seguidores que son falsos o que fueron acumulados por uno o varios dueños anteriores, que generaban contenidos distintos al actual. Esta cantidad representa el 58% del total de seguidores que tenía la cuenta a principios de octubre de 2021 (120.000 seguidores). Esto nos llevó a concluir que @Lechuguinos_com es probablemente una cuenta comprada o cedida por un dueño anterior, acción prohibida explícitamente en la política relativa al spam y la manipulación de plataforma de Twitter.

¿Quién está detrás de Lechuguinos?

Lechuguinos.com había operado hasta este momento como un portal anónimo. Durante varios años ha generado contenido sin declarar a ninguna persona como responsable, ni en el sitio web, ni en sus redes sociales. En esta sección se presenta cronológicamente el procedimiento usado por Cazadores de Fake News para determinar la identidad de quien dirige al portal, hasta el momento conocida por pocas personas.

El 5 de enero de 2021 fue el día de la instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela, precedida por las controvertidas elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020. Fue el retorno simbólico del chavismo al hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, luego de un período de cinco años iniciado en 2015, en el que la oposición gozó de mayoría parlamentaria.

Alrededor de las 10:25 A. M. de ese día, los diputados electos ingresaron al Palacio Federal Legislativo. A través de la cuenta de @Lechuguinos_com en Instagram, se realizó una transmisión en vivo, antes y durante la entrada de los legisladores al edificio. Esta transmisión en streaming ha sido borrada de la red social, pero se encuentra respaldada íntegramente en este enlace.

A los 40 segundos de la transmisión, el hombre que realizaba la transmisión en streaming, saludó a Llafrancis Colina, conductora del programa de TV “Zurda Konducta“, transmitido por VTV y del programa de radio “Las Brujas“, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), y a Fabiana Valera (a quien llama “La Gocha“), también de “Las Brujas“. Tanto el canal de televisión VTV como la emisora RNV son medios estatales venezolanos. No hallamos evidencias de que Colina o Valera formen parte del equipo de Lechuguinos.

A los 6:00 minutos de haber iniciado la transmisión, las tres personas entraron al hemiciclo. Colina intercambió un par de frases con quien los hizo pasar a través de algunos salones, para acceder al balcón del hemiciclo. «Yo pensé que me iba a recibir Luis Hugas, hoy«, comentó Colina. Segundos después, el hombre que se encontraba a través de Instagram comentó, de forma anecdótica: «Marico, y yo que metí esa intriga dura por Lechuguinos…».

Una confirmación involuntaria tanto de su vinculación con Lechuguinos, como de la orientación del contenido que publica el portal: intrigas, principalmente de tipo político.

El 20 de febrero de 2021, se llevó a cabo un concierto en la Plaza Diego Ibarra de Caracas en el que se pidió la libertad de Alex Saab. El evento llevó por nombre “No Más Bloqueo” o “FreeAlexSaab“, contó con la presencia del cantante Omar Acedo y varios presentadores del programa Zurda Konducta. A través de la cuenta de Instagram de @Lechuguinos_com se transmitió en vivo la presentación del acto, que estuvo a cargo de Pedro Carvajalino, conductor de Zurda Konducta.

La noche anterior, el 19 de febrero a las 08:24 P. M., @Lechuguinos_com había transmitido en vivo por Instagram el proceso de instalación de la tarima para el concierto. El video se encuentra online en la cuenta de Instagram @Lechuguinos_com y se puede acceder a través de este enlace [Respaldo].

Esa noche, quien manejaba la cuenta de Instagram @Lechuguinos_com coincidió con otros presentadores del programa Zurda Konducta:

  • Carlos Pacheco, diputado 2021-2026, con suéter azul con el logo de Zurda Konducta y mascarilla roja
  • Oswaldo Rivero, (apodado “Cabeza de Mango“), con suéter rojo
  • Pedro Carvajalino, con gorra y chemisse negra.
  • Un cuarto hombre desconocido, con tapabocas y suéter blanco.

La misma noche a las 09:52 P. M., Carlos Pacheco publicó una foto en su cuenta de Instagram @yosoypachecozk. En ella se retrataron tres conductores de Zurda Konducta (Carvajalino, Rivero y Pacheco), el hombre con suéter blanco y una quinta persona. En ese momento presumimos que era quien manejaba la cuenta de Instagram de Lechuguinos.

NO conseguimos evidencias de que alguno de los conductores de Zurda Konducta, o el hombre de suéter blanco, tengan relación con el portal Lechuguinos.

Comparando los dos videos publicados a través de la cuenta de Instagram @Lechuguinos_com el 5 de enero de 2021 y el 19 de febrero de 2021, observamos coincidencias, aunque no concluyentes:

En ambos videos, la persona que hace el streaming menciona el apodo “La Gocha“, refiriéndose a Fabiana Valera.

En ambos videos quien graba es un hombre con rostro, cabello y voz similar, aunque en el video de enero su boca aparece cubierta con una mascarilla.

Se intentó identificar al hombre de la foto publicada por Carlos Pacheco en Instagram. Su rostro fue aislado en la fotografía y se realizó búsqueda inversa en PimEyes.com.

Hallamos un conjunto de posibles coincidencias, que recortamos y usamos para hacer varias búsquedas inversas consecutivas, alternando entre PimEyes.comGoogle Imágenes y Yandex Imágenes. Una de esas búsquedas nos llevó al perfil en Aporrea.org de un venezolano de nombre Lenin Dávila Guerrero

El 29 de junio de 2019, el portal Lechuguinos fue premiado con el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa, entregado por el Movimiento Periodismo Necesario, como “Colectivo de Tuiteros“. De ello hay evidencias en varios artículos disponibles, aunque en ningún caso mencionan a Lenin Dávila. Pero fue el mismo Dávila quien, el 12 de septiembre de 2019, publicó una foto en su cuenta de Instagram (pública) recibiendo el premio y confirmando definitivamente que es quien dirige a Lechuguinos.

Según una entrevista a Dávila publicada en marzo de 2012, Lenin Dávila fue director de la Radio Emisora Pequiven y formó parte del equipo comunicacional en la Juventud del Movimiento Quinta República (MVR). En 2014, escribía en un blog llamado Bolivariano Digital News. Alrededor de 2015, formó parte del equipo de producción del programa “Hablando de Poder“, conducido por Francisco Ameliach, para entonces gobernador de Carabobo, de quien también recibió la Orden Sol de Carabobo, en 2017.

Más recientemente, Dávila ha realizado la grabación de contenido audiovisual, en muchas casos usando drones de video. El 8 de mayo de 2021, la cuenta de Instagram @Lechuguinos_com publicó una foto en la cual anunció la publicación de un video, en el contexto de la promoción de la etiqueta #FuerzaColombia. En el tope de la imagen, aparecen los logotipos de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), el diario Cuatro F y Lechuguinos. Para su grabación fueron usados drones de video.

El 8 de mayo fue la última vez en la que el nombre de @Lechuguinos_com aparece asociado directamente con propaganda política. Dávila utilizó drones de videos para grabar otros audiovisuales para la JPSUV durante el mes de mayo de 2021, pero en la cuenta del JPSUV no aparece @Lechuguinos_com como colaborador, sino que se menciona directamente la cuenta de instagram de Dávila: en un video publicado el 13 de mayo (grabado en el Guaraira Repano), en otro del 17 de mayo (grabado en el Fortín Solano de Puerto Cabello) y en otro con fecha 23 de mayo (grabado en el puente General Rafael Urdaneta, del estado Zulia).

Dávila y el portal Lechuguinos, además de tener cercanía con integrantes del programa Zurda Konducta e influenciadores que participan en la campaña en redes sociales a favor de Alex Saab (y en contra de Roberto Deniz), también es cercano a muchos otros políticos y candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según su cuenta en Instagram.

Trabajó con Rafael Lacava en la campaña para la gobernación de Carabobo en el 2017. Lacava fue proclamado como candidato a gobernador del estado el 12 de agosto de 2017 y el 15 de octubre resultó ganador ante el candidato de Voluntad Popular (oposición), Alejandro Feo La Cruz. En el período entre agosto y octubre de 2017, el portal Lechuguinos publicó diez artículos relacionados con los candidatos de la contienda electoral: dos artículos (favorables) sobre Rafael Lacava y ocho artículos sobre Feo La Cruz, con títulos como “¡SIN ESCRÚPULOS! Entérese de cómo Alejandro Feo La Cruz hace campaña a costilla de los muertos en guarimba“.

Sobre la desinformación en Venezuela y quién la difunde

Durante muchos años, los gobiernos de Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), han denunciado haber sido víctimas de “campañas imperiales de desinformación que se hacen a través de las corporaciones mediáticas y de redes sociales que propalan odio y desestabilización contra los pueblos“.

El 16 de julio se conformó un “Frente Único contra la Desinformación”, con la que se pretende desmontar campañas mediáticas” para defender los intereses “de los pueblos“. Pero un “Frente” creado por los gobiernos que forman parte del ALBA-TCP, inevitablemente puede terminar defendiendo de forma sesgada sus propios intereses e ignorando la desinformación que está siendo generada desde su mismo lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here