Fracción 16J rechazó informe de la Comisión Delegada de la AN-2015 sobre Monómeros

0
34

La noche de este miércoles la Fracción 16 de julio de la Asamblea Nacional electa en 2015, rechazó la aprobación del informe sobre la situación de Monómeros, del cual señalaron “pretende encubrir la corrupción” ocurrida en la empresa. Asimismo alertaron sobre el grave daño que tendrá esta decisión.

Así lo dio a conocer el diputado José Luis Pirela, quien aseguró que el objetivo de la investigación “aún no se ha cumplido”, a lo que agregó que existe un «interés político celestino» de “encubrir las actuaciones” de la Junta Directiva de Monómeros.

“En lo particular, niego mi voto a ese informe, presentaré un documento ante la comisión, presentaré un documento ante la junta directiva de la Asamblea Nacional y presentaré por supuesto mi opinión para que la sociedad venezolana y colombiana conozcan las razones por las que no puedo acompañar este lamentable e infeliz atropello que llaman informe”, dijo.

En este sentido, el parlamentario aseguró este informe “viola el artículo sobre las comisiones especiales, donde establece que las mismas sólo actuarán para el cumplimiento del objetivo que les haya sido asignado y en plazo acordado por la Asamblea Nacional”.

Pues, para el diputado este informe no está contemplando los actos que ha ejercido o han dejado de ejercer desde la junta directiva”, al tiempo que detalló que “tampoco existe una evaluación del desempeño de la junta directiva, ni positivo ni negativo”.

“Aun cuando todos sabemos que esas actuaciones son ilegales. Que se han firmado contrataciones que violan los estatutos de la empresa y las leyes venezolanas y colombianas; este informe no está cumpliendo con el objetivo de la investigación”, precisó.

El legislados afirmó que el informe sobre la empresa estatal “pretende ocultar” la contratación por 15 años con la empresa panameña Lion Street, la que calificó como “una aberración jurídica”, al tiempo que apuntó que la investigación, realizada por la Comisión Especial, tampoco se refiere a la trama de corrupción montada con insumos del Pacífico, con Guillermo Rodríguez Laprea como representante.

“Cuando efectivamente los estatutos establecen y contemplan que no puede ser por más de tres años”, expresó en relación a la extensión del contrato. “Ni una palabra dice el informe sobre el tema y tampoco se refleja en el acta de la reunión donde tratamos el tema”.

De la misma manera, Pirela indicó que la Comisión tiene totalmente desvirtuados sus propósitos. “Es muy lamentable que el país vaya a recibir un informe de esta pobreza, que no es capaz ni siquiera de establecer un juicio sobre el objetivo central de la comisión, que es responsabilidad de la Junta Directiva en sus actuaciones”.

El representante del Poder Legislativo recordó que durante la sesión anterior se llegó al acuerdo de revisar las denuncias relacionadas con el bufete de DLA Piper y que la misma “no fue tomada en cuenta” en esta oportunidad. Agregó que el documento de la investigación fue realizado emulando el lenguaje, la forma y el fondo, de dicho bufete “dando como cierta toda la narrativa de su autoría (…) Medio informe es el informe de DLA Piper”.

“Se ha consumado un atentado a los intereses del país en este informe, se ha colocado interés político partidista de una alianza, por encima de los intereses de la nación, por lo cual condeno enérgicamente esta burla que se hace del compromiso con las nuevas generaciones”, finalizó.

Extraoficialmente se pudo conocer que los partidos del denominado G-4 aprobaron el informe con la exención de Voluntad Popular.

El pasado 12 de octubre La comisión delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, y presidida por Juan Guaidó, aprobó la creación de una comisión especial de investigación y control sobre Monómeros Colombo Venezolanos S.A, antes de proceder a la reestructuración de la junta directiva y la gerencia de la empresa tras las denuncias de presuntas irregularidades, que obligaron a la actuación de las autoridades colombianas.

Durante la sesión de la Comisión Delegada, el pasado martes 26 de octubre, la diputada Bibiana Lucas informó sobre la culminación de la investigación de la empresa filial de Pdvsa: Monómeros Colombo Venezolanos.

“Hoy con satisfacción podemos decir y, además, enalteciendo el trabajo de cada uno de mis colegas en la Comisión, que después de más de 46 horas de reuniones y trabajo, reuniones y traslados hoy todas las fracciones tienen el trabajo final”, por lo que solicitó a la Comisión de Contraloría que sesione de manera extraordinaria el venidero jueves 28 de octubre para discutir y aprobar el informe.

Asimismo, añadió que los representantes de las fracciones políticas dentro de la referida comisión ya tienen en sus manos el reporte sobre la situaciòn de Monòmeros.

Tomado de Tal Cual

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here