Legisladores de Florida denunciaron las “falsas elecciones” regionales en Venezuela

0
22

El congresista republicano Mario Díaz-Balart y la demócrata Debbie Wasserman Schultz denunciaron que el régimen de Nicolás Maduro “controla estrictamente todas las instituciones vinculadas al proceso electoral”.

Los impulsores del Caucus para la Democracia de Venezuela en el Congreso de Estados Unidos tacharon este viernes de “falsas” las elecciones regionales previstas para este domingo en ese país y y subrayaron que el dictador Nicolás Maduro “se ha asegurado de que el resultado esté predeterminado”.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart y la demócrata Debbie Wasserman Schultz denunciaron que el “régimen de Maduro controla estrictamente todas las instituciones vinculadas al proceso electoral”, incluido el poder judicial y el Consejo Nacional Electoral; y condenaron la “censura de los medios de comunicación” y la “escalada de represión” que se constata antes de las “falsas elecciones” del domingo.

Los copresidentes del citado caucus bipartidista, una iniciativa que busca restaurar la democracia en ese país, tacharon en un comunicado de “dictadura” e “ilegítimo” al régimen de Maduro.

Se refirieron también a la investigación abierta por la Corte Penal Internacional sobre violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del régimen, incluidos “crímenes de lesa humanidad, tortura, y homicidios contra disidentes y opositores políticos”.

El régimen de Maduro “solo confirma aún más su ilegitimidad con este comportamiento atroz y sus maquinaciones para aferrarse al poder”, dijeron los legisladores estadounidenses.

Por todo ello, exhortaron al Gobierno de EEUU y a la comunidad internacional a “condenar enérgicamente el control ilegítimo del poder del régimen de Maduro” y a expresar su “solidaridad con el pueblo de Venezuela y su representante democrático, el presidente interino Juan Guaidó”.

“Apoyamos al pueblo venezolano exigiendo libertad, respeto por los derechos humanos básicos y un Gobierno genuino y democrático”, concluyeron los dos legisladores.

Venezuela afina detalles para los comicios regionales y locales del domingo, entre la aplicación de medidas que entraron en vigor este viernes, como la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas, y el incumplimiento de políticos, que continúan pidiendo el voto, pese a que la campaña concluyó la medianoche del viernes.

Uno de los que se han saltado la norma fue el propio dictador Nicolás Maduro, quien, durante un acto de Gobierno, pidió a los ciudadanos participar en las elecciones para “fortalecer el sistema democrático” y agregó que cada sufragio que se emita será “un voto contra el imperialismo”.

El chavista, que pese a invitar a la ciudadanía, desde el comienzo hasta el final de la campaña, a votar para impedir “la vuelta de la derecha”, aseguró el jueves, a menos de dos horas de concluir el período fijado para hacer propaganda, que él en ningún momento había pedido el voto para nadie ni incumplido el mandato de la Ley Electoral.

Y este viernes, ya en jornada de reflexión, volvió a publicitar la necesidad de emitir el sufragio en favor del partido oficialista, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró la obligación de abstenerse de hacer propaganda fuera del lapso establecido, que comenzó el pasado 28 de octubre y concluyó a las 23:59 hora local de este jueves (3:59 GMT del viernes).

Pero el incumplimiento de la normativa va más allá de los políticos y la prohibida promoción de candidatos y partidos, ya que tampoco se respeta, pese a la insistencia del CNE, la llamada “ley seca”, según ha constatado la agencia de noticias EFE, o el veto a la portación de armas blancas y de fuego.

Tomado de Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here