Óscar Iván Zuluaga confirmado como candidato oficial del Centro Democrático

0
21

El representante de los uribistas deberá esperar las coaliciones y alianzas para entrar a una consulta de los partidos de centro y derecha.

Óscar Iván Zuluaga fue el ganador de las encuestas internas de militantes para representar al partido Centro Democrático como candidato único de cara a las elecciones presidenciales de 2022. Repite su aspiración luego de haber pasado a segunda vuelta en el 2014. Por ahora se espera que entre en consulta con otras fuerzas políticas afines al uribismo.

Durante el anuncio se rindió un homenaje a Carlos Holmes Trujillo, el ex embajador, ex constitucionalista y es ministro de Defensa, quien falleció a causa de covid-19. El partido señaló que él debía ser candidato este año para llevar las banderas del partido.

Zuluaga, en su discurso de victoria, envió un mensaje a todos los líderes en los municipios de cualquier partido, para que le envíen los proyectos más urgentes de sus comunidades con el fin de construir un Plan Nacional de Desarrollo que solucione esas necesidades, tarea en la que le pidió ayuda al precandidato Alirio Barrera.

“Para unir un país primero tenemos que dar ejemplo de unidad nosotros mismos”, reflexionó Zuluaga y envió un mensaje al presidente Iván Duque: “Gracias por su servicio y sacrifico, le ha tocado asumir la crisis del covid-19 sin precedentes en los últimos cien años de las humanidad. La historia de los logros de su gobierno no ha sido contada, y es tarea pendiente de todos nosotros”.

Respecto a las coaliciones señaló que cree en la “experiencia” y la generación de empleo, más no en una campaña en contra de alguien, sino que debe ser en favor de todos. Anunció que iniciará una nueva era en el Centro Democrático.

“Gracias al presidente Uribe. Me duele que un expresidente que nos devolvió la esperanza se vea sometido a la arbitrariedad judicial, mientras que delincuentes de lesa humanidad a quienes combatió caminan horondos por los pasillos del Congreso. Presidente Uribe, le digo por experiencia propia, la justicia tarda pero llega”, agregó Zuluaga.

Antes de que se emitieran oficialmente los resultados de las encuestas internas se emitieron varias noticias falsas que daban como elegida a la senadora María Fernanda Cabal, pero que fueron desmentidas por la misma colectividad para no alterar el resultado.

El Centro Democrático comunicó que entre los cinco candidatos Óscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera, Rafael Nieto Loaiza y Paloma Valencia se definió un mecanismo de elección interna por medio de consenso.

Se contrataron dos empresas encuestadoras únicas autorizadas. “Adicional a los controles internos de las empresas, una tercera empresa experta en procesos de calidad auditará el 100% de las encuestas realizadas en más de 50 municipios del país a militantes y ciudadanos afines a las ideas básicas del Partido”, señaló la colectividad.

Los resultados fueron anunciado este 22 de noviembre de 2021, por la Directora Nacional del Partido, Nubia Stella Martínez en presencia de los precandidatos, las encuestadoras, la auditoría y las dos instancias conformadas para garantizar transparencia dentro del proceso, esto es, Comité Garante y Comité Veedor.

Aún hay dudas de cuál será el candidato presidencial definitivo que apoye el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático, quien fue activo en la promoción de los cinco candidatos de su colectividad, pero que podría estar pendiente de una alianza con la Coalición de la Experiencia.

El partido de Gobierno afronta la impopularidad del presidente Iván Duque, a la que se suma la del exmandatario Álvaro Uribe, quien afronta un proceso judicial por presunta manipulación de testigos. Así que ahora tiene el reto de organizar el partido para las elecciones y hacerle frente a las encuestas.

Los cuatro candidatos presidenciales que no resultaron elegidos deberán definir ahora si aspiran al Congreso de la República, aunque solo las dos mujeres de la lista hacían parte de la bancada del Senado, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal. Deberán buscar una cabeza de lista a las elecciones legislativas que pueda impulsar al partido, debido a la ausencia de Uribe en esa posición, quien acumuló uno de cada tres votos en 2018 y ha dicho que no aspirará nuevamente.

Edward Rodríguez, quien quiso ser candidato del partido y fue vetado por decisiones internas, envió un mensaje de unidad con el llamado a pensar “primero Colombia”, con el fin de construir una agenda programática amplia y que la colectividad vuelva a la Casa de Nariño. “Al que sea es complementarle sus propuesta y desde donde esté siempre voy a ser un soldadito del Centro Democrático”, afirmó.

Tomado de Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here