posturas de Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático en 2022

0
25

Este lunes, los militantes del Centro Democrático, tras una serie de encuestas y procesos internos, eligieron a Óscar Iván Zuluaga como su candidato para la carrera presidencial de 2022.
Tras el anuncio, Zuluaga manifestó que “esta elección será distinta porque los colombianos están pidiendo que hagamos las cosas de manera diferente. Para ello, debemos buscar puntos de coincidencia con los ciudadanos”.

Este proceso de elección se extendió durante casi dos meses, en los cuales los cinco precandidatos participaron en nueve foros en ocho ciudades del país. En disputa por el aval también figuraban la senadora Paloma Valencia, el exgobernador Alirio Barrera, el exviceministro Rafael Nieto y la senadora María Fernanda Cabal, quien se perfilaba como la ganadora.

 A propósito de la candidatura, ahora oficial, de Óscar Iván Zuluaga, vea a continuación cinco posturas que ha dejado en claro en entrevistas con EL TIEMPO.

Proceso de paz

En entrevista con la revista BOCAS, se le preguntó por qué promovió el No en el plebiscito de la paz. Zuluaga respondió:

Fue un pésimo acuerdo. Tenemos el país inundado de coca y 13.000 hombres armados. Yo le haré ajustes a ese acuerdo: por lo menos que no esté en el Congreso quien haya cometido delitos de lesa humanidad. Y quiero crear una sala especial para el juzgamiento de militares en la JEP”.

Legalizar la droga

En la misma entrevista, el candidato uribista habló sobre la legalización de la droga. Fue enfático en que “legalizar no es la solución”. Para él, “hay que enfrentar a los narcos”.

Y agregó: “Colombia tiene un millón de consumidores y a ellos hay que tratarlos como un tema de salud pública. Las adicciones han tocado mi familia y he llegado a la conclusión de que lo único que libera a una persona del vicio es el cero consumo”.

Economía

Sobre la economía, Zuluaga le respondió a EL TIEMPO en una entrevista que: “Frente a los que le dan tanto palo al Gobierno, hay que reivindicar algo: El buen manejo de la pandemia, que ha permitido un buen regreso a la normalidad. Todos los pronósticos hablan de que la economía colombiana va a crecer entre el 9 y el 10 por ciento”.

Venezuela

También habló de Venezuela, que denominó como “el principal desafío para la seguridad de Colombia”. El hoy candidato del Centro Democrático señaló en ese entonces que “lo que hay que buscar es una salida democrática en Venezuela. Necesitamos apoyar la oposición venezolana, pero esta tiene que ponerle seriedad, porque está totalmente dispersa y atomizada”.

Eso sí, aclaró que, a su juicio, “quienes plantean reanudar relaciones diplomáticas con Venezuela comenten un gran error. Una democracia como la colombiana no puede tener relaciones diplomáticas con una dictadura y un Estado mafioso”.

Coaliciones 

En entrevista con María Isabel Rueda, Zuluaga se refirió a posibles alianzas en caso de ganar la candidatura del Centro Democrático. En ese entonces, cuando se le preguntó sobre a quién buscaría, aseguró:

“De conformar una coalición política he hablado con Cambio Radical, con Char, con Federico Gutierrez, con Enrique Peñalosa, con ‘la U’, con el Partido Conservador y con algunos sectores liberales. También con los grupos cristianos. Ellos han preferido esperar a finales del año para tomar definiciones, pero todos muestran espíritu constructivo. Hay un buen ambiente. Pienso que tengo el conocimiento, la experiencia y la trayectoria para ayudar a construirla. A Petro hay que derrotarlo con votos“.

En ese mismo espacio señaló que “el enemigo más grande que hay es la izquierda y el populismo, que es lo que representa Petro”.

Tomado de El Tiempo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here