Venezuela acusa a Uruguay de poner en riesgo al avión

0
14

El gobierno venezolano emitió un comunicado en el que expresa su rechazo al «manejo irresponsable» de la autoridad aeronáutica de la República Oriental del Uruguay al revocar el permiso de sobrevuelo del Boeing 747 de Emtrasur Cargo, envuelto en una polémica por los lazos de parte de la tripulación con la República de Irán.

El viernes 10 de junio la aeronave recientemente adquirida por la subsidiaria de cargas de Conviasa partió del aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, con destino a Montevideo para completar el reaprovisionamiento de combustible. Cuando el avión se encontraba sobre espacio aéreo uruguayo, la autoridad aeronáutica de ese país revocó el permiso de sobrevuelo, lo que obligó al avión a retornar a Buenos Aires, donde permanece desde entonces y sin vistas de una resolución de su situación ante las autoridades argentinas.

El comunicado de las autoridades venezolanas se transcribe a continuación:

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire, cumpliendo el itinerario entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Argentina-Montevideo-Caracas, para hacer su escala técnica de abastecimiento. La tripulación de la aeronave se vio obligada a retornar inmediatamente hacia el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, no contando con el combustible reglamentario, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulación.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad aeronáutica internacional esta lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones, además de violar de manera flagrante las libertades del aire, conforme a lo establecido en el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Autoridad Aeronáutica Civil. Una vez que aterrizaron, se pudo constatar que la aeronave contaba con tan solo 17.000 litros de combustible, muy por debajo de lo recomendado por el Procedimiento Operacional estandarizado de EMTRASUR, el cual está establecido en 20.000 litros.

La República Bolivariana de Venezuela considera inaceptable lo suscitado y exige a las autoridades del Gobierno uruguayo explicaciones sobre este terrible hecho. Al mismo tiempo, exhorta a velar por los principios de seguridad, fraternidad y hermandad que han guiado históricamente las relaciones entre ambas naciones.

Fuente: Aviación Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here