Estados Unidos remueve de lista de sancionados a sobrino de la primera dama de Venezuela

0
12

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) informó el viernes, sin explicar las razones, que excluyó de su lista de personas sancionadas al extesorero de Venezuela Carlos Erik Malpica Flores, quien es sobrino de la primera dama ese país, Cilia Flores.

Malpica Flores, quien también se desempeñó como vicepresidente de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y comisionado presidencial para asuntos económicos y financieros, era parte de un grupo de 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos que fueron sancionados por esa dependencia del Departamento del Tesoro de EE.UU. en julio de 2017.

Las sanciones -entre otras medidas- prohibían a ciudadanos de EE.UU. hacer negocios con los señalados en el listado. Además, todos sus bienes sujetos a la jurisdicción en Estados Unidos estaban congelados.

Al momento de ser incorporados al listado de personas sancionadas, el gobierno de EE.UU. dijo que se debía a que estas personas presuntamente habrían participado en acciones que debilitaban la democracia y los derechos humanos, en violencia y represión, y -como en el caso de Malpica Flores- por supuesta corrupción.

El Departamento del Tesoro dijo entonces que Malpica Flores presuntamente estaba involucrado en la desaparición de US$ 11.000 millones en PDVSA entre 2004 y 2014.

A Malpica Flores no se le han presentado cargos por estos señalamientos en Estados Unidos.

El anuncio del Departamento del Tesoro se produce luego de que el gobierno del presidente Joe Biden anunciara en mayo que aliviaría algunas sanciones energéticas contra Venezuela para favorecer las discusiones políticas que mantienen el cuestionado presidente del país Nicolás Maduro con una delegación de la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, según le dijeron a CNN dos altos funcionarios de la administración.

Durante meses, EE.UU. ha estado en conversaciones con el gobierno de Venezuela y el líder opositor Juan Guaidó para avanzar en un acuerdo político tras la cuestionada victoria electoral de Maduro en mayo de 2018, que EE.UU. no reconoció como legítima.

Este viernes, aunque no se refirió directamente al caso de Malpica Flores, Gerardo Blyde, quien encabeza la Plataforma Unitaria de Venezuela, dijo en Twitter que su grupo ” ha trabajado muy de cerca con los Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación conforme al Memorando de Entendimiento firmado en Ciudad de México, en busca de soluciones a la grave crisis que afecta al pueblo venezolano”.

Fuente: CNN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here