Proceso de Paz: Delegación del ELN en La Habana llegaría a Venezuela

0
7

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentra en La Habana a la espera de la reanudación del proceso de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, viajará a Venezuela en los próximos días para reunirse con los cabecillas Antonio García y Pablito, líderes del Comando Central (Coce) de esta estructura armada

La comitiva liderada por Pablo Beltrán llegaría al país vecino con un segundo objetivo, además de reunirse con los cabecillas de este grupo guerrillero: discutir los puntos pactados en las negociaciones iniciadas durante el mandato de Juan Manuel Santos de cara a la reanudación de las conversaciones con el actual gobierno, cuya delegación encabeza Álvaro Leyva Durán.

De acuerdo con esta estructura, la discusión y posible cambio a los puntos del proceso se da porque la situación del país y del mismo grupo armado ha cambiado, de manera que ven viable la reforma a algunos apartados antes de continuar con las conversaciones pausadas durante el Gobierno de Iván Duque.

Sobre Pablito, el cabecilla es identificado como uno de los líderes más temerarios del ELN; de hecho, a él se le atribuye la autoría intelectual del carro bomba detonado en las instalaciones de la escuela de cadetes General Santander el 17 de enero de 2019, dejando un negativo saldo de 24 personas asesinadas, incluyendo la persona que manejaba el vehículo desde el cual se produjo el ataque.

En ese sentido, las dinámicas de negociación podrían cambiar con el actual gobierno, razón por la cual se podría discutir en Venezuela si la delegación en Cuba se mantiene o si hay que cambiar a sus integrantes; empero, todo parecería apuntar a que Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, continuará liderando el equipo negociador para el proceso que tendrá como sede a la capital de la isla, pues recientemente manifestó sentir optimismo con las conversaciones.

En entrevista con la Agencia Efe, quien ha sido considerado como uno de los máximos líderes de la guerrilla activa más antigua de Colombia, indicó que en cuestión de semanas sería reinstalada la mesa; sin embargo, se mostró escéptico por un posible desarme y el cumplimiento de la ambiciosa propuesta de paz total planteada por el jefe de Estado. De paso. indicó que es necesario un cese bilateral al fuego y “una implementación simultánea” de lo que se vaya acordando.

Además, Beltrán afirmó que en ese orden, es necesario crear un clima de confianza entre ambas partes que permitan sentar las bases para la construcción de “un pacto sobre lo fundamental” que vaya más allá de las ideologías y los partidos políticos, y mantuvo su postura crítica frente al Acuerdo Final de Paz entre el Estado y las extintas Farc, pues según él no hay garantías para un desarme del ELN.

“La Farc entregó las armas y comenzaron a matarlos”, señaló Pablo Beltrán, quien criticó un posible desarme del Ejército de Liberación Nacional.

Vale indicar también que las organizaciones y países que han mostrado su respaldo a la paz total mostraron estar dispuestas a actuar como mediadores. Según indicó Blu Radio, también le fue enviada una petición al Gobierno nacional para que sea unificado el mensaje de la paz planteada y así los garantes y el país tenga más claro este tema, así como las condiciones creadas para su cumplimiento.

FUENTE INFOBAE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here