El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, dijo este miércoles que la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tiene vínculos con la banda criminal transnacional Tren de Aragua en supuestos planes para un «golpe de Estado» en el país, que vive una crisis política luego de las elecciones del 28 de julio.
«Las pruebas nos llevaron a que el Tren del Llano (otra banda criminal de Venezuela) y el extinto Tren de Aragua realmente lo que estaban siendo era contratados por la oposición para iniciar un golpe de Estado», dijo Gil en una reunión con representes diplomáticos acreditados en el país.
Aunque el canciller habló de «pruebas» no mostró ninguna, pero aseguró que el fiscal general, Tarek William Saab, que lo acompañó como orador en el encuentro, tiene elementos que demuestran que existe una «campaña para derrocar al Gobierno legítimo y constitucional» que preside Nicolás Maduro, quien fue proclamado ganador de los recientes comicios.
¿Existe el Tren de Aragua?
Gil aseguró el 8 de abril pasado, delante de su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, que la banda criminal transnacional conocida como Tren de Aragua no existe y que se trata de una invención mediática internacional.
«El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles que se demostró que no existe, que jamás ha existido», dijo Gil en una declaración junto con Murillo, con quien se reunió en la ciudad colombiana de Cúcuta para tratar asuntos bilaterales.
Según Gil, «ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Arangua’, con acento peruano, con acento chileno».
Acusó a las redes sociales de impulsar las protestas
Dijo que, además de las protestas en rechazo al resultado electoral anunciado, que el Gobierno ve como un plan golpista, también hay un «aparataje que se ha desplegado en las redes sociales» para cuestionar la reelección de Maduro e incitar, aseguró, a nuevas protestas.
Sin embargo, remarcó que el país vive una «paz social», en alusión a la ausencia de protestas poselectorales, luego de que se registraran 25 muertes y más de 2.400 detenidos en estas manifestaciones y en operativos policiales posteriores, según fuentes estatales.
Gil instó a los embajadores a transmitir «esta verdad» a sus respectivos Gobiernos, algunos de los cuales han pedido a Venezuela que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los resultados desagregados de la contienda del 28 de julio, como establecía el cronograma oficial, para confirmar la victoria de Maduro.
El canciller venezolano hace esta petición cinco días después de que 22 países y la Unión Europea (UE) solicitaran la verificación «imparcial» e «independiente» de los resultados de esos comicios, señalados de fraudulentos por la PUD, que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!