El gobierno de Argentina denunció el viernes a Hussein Ahmad Karaki como jefe operativo del grupo Hezbolá en Latinoamérica, pidió su captura internacional y afirmó que fue él quien compró el carro bomba utilizado para el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992.
En una rueda de prensa, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, describió a Karaki como «el cerebro y reclutador de Hezbolá» en América Latina. Afirmó que Karaki habría operado en la región con documentos de Brasil, Colombia y Venezuela.
Bullrich aseguró que Karaki fue quien compró y preparó la camioneta que explotó en la Embajada de Israel en Argentina, un ataque que se saldó con la muerte de 29 personas.
La ministra reveló que la información anunciada es el resultado de una investigación conjunta con otros países de la región. Actualmente el sospechoso se encuentra en Líbano, país en el que nació.
“Queremos que se sepa quién es Karaki, queremos que el pueblo argentino sepa que Karaki estuvo detrás de los atentados a la Embajada, que fue el que compró el coche bomba en la Embajada, y que fue el jefe operacional, en línea directa con (Hasan) Nasralá, que fue muerto hace unas semanas en el Líbano, y que recibió la orden directa para el ataque luego también a la AMIA”, agregó la ministra al vincular también a Karaki al atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, en el que murieron 85 personas.
Si bien Bullrich no aportó más información sobre el rol del presunto jefe operativo de Hizbulá en la región en aquel segundo ataque, un informe del servicio de inteligencia israelí Mosad ubicó a Karaki como el presunto comandante de aquella operación.
Denuncian que operó con documentos venezolanos
En el informe del gobierno argentino, al cual tuvo acceso Infobae, hay fotos del acusado de 2004, cuando el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez le otorgó una identificación con el nombre de David Assi.
En los trámites migratorios está registrado con fecha de nacimiento del 2/06/1968 y número de documento 26458379. La identificación lleva la firma de la funcionaria venezolana María Guillén.
Ataques frustrados
Bullrich señaló además que Karaki estuvo detrás de una serie de intentos de ataque en Latinoamérica en los últimos años, incluyendo uno en Colombia en 2021 y otro en Bolivia contra empresarios israelíes mediante el uso de un carro bomba.
Además, mencionó que el más reciente intento de ataque en el que estuvo involucrado tuvo lugar en Perú en marzo de este año y añadió que la Policía Federal de Brasil, en colaboración con Argentina, frustró en 2023 una operación contra instalaciones de la comunidad judía y una segunda contra un empresario.
Con información de EFE e Infobae.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!