Las víctimas de trata de personas que han sufrido traumas severos ahora podrán acceder a beneficios y protecciones de manera más ágil.
Esto gracias a los recientes cambios en el reglamento de la Visa T, anunciados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS).
La modificación busca asegurar que las víctimas elegibles obtengan las ayudas necesarias sin demoras innecesarias.
Para qué sirve la Visa T
La Visa T permite a ciertas víctimas permanecer en Estados Unidos por un periodo inicial de hasta cuatro años.
USCIS actualizó su manual de políticas para alinearlo con la nueva regla final, publicada el 30 de abril de 2024, que refuerza la integridad del programa y enfatiza un enfoque centrado en la víctima.
Entre las principales modificaciones se destaca la ampliación de la disposición sobre “cualquier evidencia creíble”, lo que facilitará las solicitudes.
También se incorpora un enfoque informado sobre el trauma para la adjudicación de estas solicitudes y se clarifica el proceso de determinación de ‘buena fe’ para los solicitantes.
Además, se establecen excepciones a la regla que restringía la presencia física de las víctimas en EEUU tras salir del país.
Requisitos
Para ser elegible para la Visa T de no inmigrante, USCIS establece los siguientes requisitos:
-
Ser víctima de trata: Debe haber sido víctima de una forma severa de trata de personas, donde se utiliza fuerza, fraude o coerción para obligar a trabajar o proporcionar servicios, incluidos actos sexuales comerciales.
-
Ubicación: Debe encontrarse en EEUU, Samoa Americana, la Comunidad de las Islas Marianas del Norte, o en un puerto de entrada como víctima de trata.
-
Cooperación con autoridades: Debe cumplir con las peticiones razonables de ayuda de las agencias del orden público en la investigación de la trata, salvo si es menor de 18 años o no puede cooperar debido a trauma físico o psicológico.
-
Dificultades extremas: Debe demostrar que sufriría dificultades extremas si se le obligara a abandonar EEUU, relacionadas con daños personales extraordinarios.
-
Elegibilidad para admisión: Debe ser elegible para ser admitido en EEUU Si no lo es, puede solicitar una exención de ciertas causales de inadmisibilidad mediante el Formulario I-192.
Nueva normativa
La nueva normativa entró en vigor de inmediato y se aplica a solicitudes pendientes o presentadas a partir del 28 de agosto de 2024.
USCIS aclara que las solicitudes previas a esta fecha no se verán afectadas negativamente.
Para obtener el permiso de trabajo, los solicitantes pueden usar el Formulario I-765, y USCIS considerará otorgarles acción diferida mientras se evalúa su solicitud de estatus T.
Lea también: California anuncia reembolso para hogares que adopten energía limpia (+Montos)
Las solicitudes de protección se realizan mediante el Formulario I-914, sin costo alguno. Las decisiones de USCIS son discrecionales y pueden ser apeladas en un plazo de 30 días.
Con información de Univisión.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube