Este jueves se cumplen 8 años de la emergencia aérea. En el municipio de La Unión se esperan
“El partido final no se jugó” y “los jugadores nunca llegaron”, son algunos de los titulares que medios de comunicación internacional guardan en sus portales tras aquel 28 de noviembre de 2016, día en el que el vuelo 2993 de la aerolínea LaMia se estrelló en las montañas del oriente antioqueño, dejando sin vida a 71 personas.
Recordemos que la delegación de pasajeros era conformada por jugadores, cuerpo técnico y periodistas, quienes venían desde Brasil para Medellín a vivir el primer partido de la final de la Copa Sudamericana entre Nacional y Chapeoense.
Ocho años han pasado y desde entonces, todos los días se sigue recordaron a esos seres que, si bien se fueron de manera inesperada, marcaron la historia del deporte.
Le puede interesar: Ocho años de la tragedia de Chapecoense
La otra cara de la historia la cuenta la alcaldesa de La Unión, Carmen Judith Valencia, al manifestar que aquella tragedia, no solo quedó en la retina de los aficionados del deporte, sino que le cambió, para bien, la vida de alrededor de 15 familias que viven en la vereda Pantalio, muy cerca al lugar de la emergencia, que pasó de llamarse Cerro Gordo a Cerro Chapecó en honor a las víctimas.
La mandataria también resaltó que el número de turistas ha incrementado en el municipio de La Unión, en los últimos 8 años. En un domingo normal, al menos, pueden llegar unos 1000 turistas aproximadamente, solo a la vereda y al cerro donde ocurrió la emergencia.
Uno de los personajes significativos de esa noche, fue el capitán Fabian Mesa, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de La Unión, quien recordó ese momento, manifestando su dolor por lo ocurrido.
Le puede interesar: Ejército destruyó minas antipersonales y decomisó arsenal del Clan del Golfo en Urabá
Para la jornada de este jueves en la tarde, se espera un evento conmemorativo, iniciando con una eucaristía a partir de las 3 de la tarde y, después , pasadas las 4 de la tarde, habrá un evento central en Cerro Chapecó.
No olvidemos que, tras la emergencia y la muerte de 71 persona, en la actualidad solo hay cinco sobrevivientes: Helio Neto, Alan Ruschel y Jakson Follman y los tripulantes bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri. El periodista Rafael Henzel falleció en 2019 tras sufrir un infarto mientras disputaba un partido de fútbol.