Avenida Villavicencio tendrá cierre por obras del Metro: será por un mes

Avenida Villavicencio tendrá cierre por obras del Metro: será por un mes

Compartir en:

La Secretaría de Movilidad anunció nuevos cierres viales en el sur de Bogotá como parte de las obras de la Línea 1 del Metro.

El proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá sigue con avances significativos. De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, al cierre de septiembre de 2025 la obra presentó un progreso del 64,85 %, una cifra que acerca a la capital a contar con su primer sistema de transporte férreo urbano.

Sin embargo, el desarrollo de esta megaobra ha implicado una serie de cierres viales en distintos puntos de la ciudad. Estas medidas, aunque temporales, han sido necesarias para permitir la ejecución de los trabajos y han generado cambios en la movilidad de miles de ciudadanos.

De interés: Patio taller del metro va quedando conectado: entregan importante obra

La Secretaría de Movilidad anunció nuevos cierres viales en el sur de Bogotá como parte de las obras de la Línea 1 del Metro. Las restricciones se aplicarán para permitir la instalación de las vigas cajón del viaducto, una de las estructuras más importantes de este megaproyecto. 

Los trabajos serán en el tramo comprendido entre la avenida Agoberto Mejía y la carrera 80G Bis, donde se cerrarán completamente las calzadas norte y sur, además de los andenes, aunque estos últimos no de forma simultánea.

Según el cronograma presentado por el contratista, los cierres serán nocturnos, entre las 11:30 p.m. y las 3:30 a.m., desde el 15 de octubre de 2025, y se extenderán durante un mes. El objetivo de este horario nocturno es reducir el impacto en la movilidad y garantizar la seguridad de los trabajadores y peatones.

Desvíos para vehículos y transporte público

Para evitar congestiones, la Secretaría de Movilidad implementó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que incluye rutas alternas para los diferentes actores viales. Los conductores que se movilicen en sentido occidente – oriente por la avenida Villavicencio deberán tomar la carrera 81H hacia el sur, seguir por la calle 46 sur al oriente y luego conectar con la avenida Agoberto Mejía. Desde allí podrán continuar por la calle 47B sur al oriente, la carrera 79 al norte y volver a la avenida Villavicencio o la calle 45 sur, donde retomarán su trayecto habitual.

Lea también: Así serán las zonas para discapacitados en el Metro: priorizan la seguridad

En el sentido contrario, oriente – occidente, los vehículos deberán desviarse por la carrera 79 al norte, seguir por la calle 42A sur o diagonal 42A sur al occidente y luego tomar la carrera 81G al sur para reincorporarse a su recorrido normal. Otra opción disponible para quienes viajan en esta dirección es tomar la carrera 78 al sur, luego la calle 45 sur al occidente y conectar nuevamente con la carrera 79 o la 81G.

Rutas seguras para peatones y ciclistas

Durante las obras también habrá cierres parciales en los andenes y la ciclorruta de la zona. Movilidad informó que, cuando se cierre el costado norte, los peatones y ciclistas deberán utilizar el andén sur, el cual estará debidamente señalizado y acondicionado para su tránsito seguro. Una vez se realice el cierre del costado sur, la medida se invertirá, permitiendo el paso por el andén norte.

De interés: Estación calle 76 tendrá cambio en el servicio: tocó salir más temprano

Las autoridades distritales recomendaron a la ciudadanía programar sus recorridos con antelación y respetar la señalización temporal instalada. Estos trabajos forman parte del avance de la Línea 1 del Metro de Bogotá, una obra que transformará la movilidad de la ciudad y que avanza por etapas en distintos puntos de la capital.

Noticia Principal

Noticias Relacionadas