Waraos aseguran que un “ser mitológico” derrumbó tres palafitos en Delta Amacuro

Waraos aseguran que un "ser mitológico" derrumbó tres palafitos en Delta Amacuro

Compartir en:

Tres casas de palafitos se derrumbaron en horas de la madrugada del sábado 11 de octubre en la comunidad indígena de Koboina, parroquia Manuel Renaud del municipio Antonio Díaz, en el estado Delta Amacuro. Los afectados culpan a El Nabarao, un ser mitológico warao, por derrumbar sus “janokos”.

 

Un vecino de Araguabisi, caserío cercano a Koboina, relató a Radio Fe y Alegría Noticias que, a las 4:00 de la madrugada del sábado, varias familias de Koboina comenzaron a gritar pidiendo auxilio debido a que la estructura de sus casas de palafitos comenzó a sacudirse con fuerza; luego, tres casas y un poste eléctrico cayeron.

 

Varios pedazos de madera y objetos terminaron flotando sobre la superficie del agua, donde también observaron marejadas, remolinos y burbujas, señales que, según el pueblo warao, solo son dejados por El Nabarao cuando está molesto.

 

Los indígenas de Koboina lograron salir de sus casas minutos antes de que colapsaran y así pudieron salvarse. Ellos tuvieron que esperar dos horas a que se calmara todo, para poder recuperar sus pertenencias.

 

Tras conversar con varios waraos del municipio Antonio Díaz, estos revelaron que “la madre de agua” o “Nabarao” es un ser mitológico que vive en las aguas de los caños, y salta luego de que una mujer se bañe en el río con la menstruación.

 

Según la cultura warao, este ser mitológico es una criatura “humanoide” de abundante pelaje y que podría cambiar de tamaño.

 

 

Fuente: Radio Fe y Alegría

Noticia Principal

Noticias Relacionadas